Chiapas, tema central en la reforma, convienen Labastida y partidos
José Gil Olmos Ť El conflicto de Chiapas, y dentro de éste la ley de derechos y cultura indígenas, sería uno de los primeros temas de discusión en la agenda para la reforma del Estado que empezarán a abordarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, indicaron en su primera reunión el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación afirmó que al establecer el temario de prioridades ``se destacó la conveniencia de agilizar una solución política al asunto de Chiapas y en un principio hubo consenso para fijar las bases de un acuerdo pacífico al conflicto''.
Este tema, que forma parte de los 15 prioritarios de la reforma del Estado, podría ser sometido a examen en ese periodo legislativo. Sin embargo, aún falta que sea acordado con el Senado de República, a donde llegó la iniciativa presidencial. ``Es una conexión de sentido, no es una acusación de tiempo'', precisó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al cabo de la reunión que concluyó a las 2 de la mañana del martes tras una duración de cuatro horas y media.
Considerada como el reinicio del diálogo -suspendido desde noviembre de 1996- entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y entre éstos y los partidos políticos, para continuar la reforma del Estado, la reunión fue considerada por Labastida Ochoa como ``fructífera'' y como el inicio de una relación ``respetuosa y funcional'' entre los poderes de la Unión.
Aun cuando falta también la discusión con los dirigentes de los partidos políticos para definir la agenda final de dicha reforma, se habló de que en un año y medio podrían terminar la discusión de los 15 temas políticos y económicos ``prioritarios'' y llegar a acuerdos sustantivos antes de las elecciones del 2000.
Para ello se discutirían en dos periodos extraordinarios de sesiones. Uno hacia junio o julio de este año, y otro el año entrante. En este último se debatirían los temas que no se alcancen a tocar en el periodo ordinario de sesiones de septiembre de este año.
Al concluir la primera reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el secretario de Gobernación anunció que en esta misma semana se reunirían con los miembros de la Cámara de Senadores para discutir con ellos los temas prioritarios de su agenda.
Labastida Ochoa adelantó que para la semana entrante se tendrían los acuerdos básicos tanto de la agenda como del método que se seguirá en la reforma del Estado. Destacó la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo de reunirse en un lapso máximo de 15 días con los líderes de los partidos políticos para discutir el tema.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que serían cautos al hablar de la selección de los primeros temas que se discutirán en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, ``porque en la medida en que mencionáramos algunos de los mismos y no se recabara consenso del Senado y los partidos para incluirlo, correríamos el riesgo de que no quedara en la lista final''.
Explicó que además de priorizar los temas por su importancia se tiene que identificar la capacidad para atenderlos.
Para el caso del conflicto chiapaneco, el secretario de Gobernación aceptó que es uno de los prioritarios y que sería dividido en subtemas, uno de los cuales sería la iniciativa de derechos y cultura indígenas.
Sin embargo insistió en aclarar que todavía falta la consulta que tengan los dirigentes de las fracciones parlamentarias con los presidentes de los partidos políticos.
El perredista Porfirio Muñoz Ledo reiteró a su vez que el problema ahora es la calendarización de los temas para definir cuáles serán los que se discutan en el primero de los dos periodos extraordinarios de sesiones considerados para la discusión de la reforma del Estado.
Improductiva y frustrante la reunión con Labastida: Carlos Medina
Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, la reunión del pasado lunes con el titular de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, no sólo fue ``frustrante'' sino ``improductiva'', en términos de no haber alcanzado ningún acuerdo, a pesar de que se anunció que existen 15 temas para negociar entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. ``Anoche no quise desentonar y romper el encanto de lo que estaba escuchando'', dijo el panista.
La ``frustración'', explicó Medina en entrevista, viene de ``todo el tiempo invertido ayer (lunes), todas las horas de diálogo y no llegar a cosas concretas. Ni siquiera hubo un proyecto de agenda para un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara''. La reunión, consideró, fue un buen inicio porque se trataron temas importantes, pero no se concretó nada ``y eso me causa incomodidad, no estoy a gusto'', insistió.
Esta posición del coordinador panista contrasta con el ánimo casi festivo del priísta Arturo Núñez Jiménez y del perredista Porfirio Muñoz Ledo, e inclusive de algunos legisladores del PAN que consideraron ``provechosa'' y ``alentadora'' la reunión con Labastida.
Medina Plascencia comentó que en la reunión con el secretario de Gobernación ``se trabajó con desorden'' y lamentó que a ocho meses de instalada la 57 Legislatura, primera con una mayoría de oposición, ``los actores políticos no estamos asumiendo la responsabilidad que nos toca, incluyendo por supuesto al señor Presidente (Ernesto Zedillo)''.
En este sentido, comentó que ``algunos diputados llegaron a la Cámara por vocación, otros por pasión, otros por cambiar la política, otros hasta por accidente, pero es necesario que todos asumamos nuestra responsabilidad, porque el país no puede estar esperando para ver si quieren o no atender los asuntos que la sociedad demanda por el bien de la patria. Las condiciones que yo veo no son las más favorables para lograr los acuerdos y consensos para el bien de los mexicanos'', advirtió.
De seguir en esta senda, insistió el legislador del PAN, ``los costos para el país serán muy altos, porque vamos a dejar cosas sin resolver, cosas que sólo incrementarán la olla de presión para las elecciones del año 2000''.
Sin acuerdos para el Fobaproa
Medina Plascencia sostuvo también que sobre el paquete financiero que envió el presidente Zedillo a la Cámara, en la reunión con Labastida tampoco se alcanzaron acuerdos, y mientras el PRI sostiene que debe ser analizado, discutido y votado para el 26 de mayo, durante un periodo extraordinario, PAN y PRD coinciden en que no hay tiempo suficiente, cuando menos en lo que se refiere al Fobaproa.
En la parte de temas económicos, apuntó el panista, se espera que para el 26 de mayo esté listo lo que se refiere al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la capitalización de la banca.
Sin embargo, afirmó, ``en lo del Fobaproa tenemos diferencias con el gobierno que quieren que se discuta también el 26 de mayo. Yo entiendo que es algo que les quema, pero a nosotros nos preocupa y queremos hacer el análisis con mucha responsabilidad y vemos que es imposible que de aquí a esa fecha eso pueda estar analizado responsablemente.
``Tenemos que ver el impacto macroeconómico de ese muerto que ya venimos cargando, tenemos que ver la forma en que se aplicaron los recursos en el pasado, la discrecionalidad con que se hizo, queremos ver si inclusive hay responsabilidades hasta por la forma en que se llegó a dar avales, tenemos que ver cómo va a seguir esto hacia adelante y el impacto que este agujero de 550 millones tendrá en ésta y la próxima generaciones'', adelantó el panista.
El proyecto de agenda legislativa del PAN, entregada ayer a Labastida Ochoa, incluye para el periodo extraordinario del 26 de mayo la Ley Orgánica del Banco de México y la nueva adscripción de la Comisión Nacional Bancaria; una reforma para adelantar la presentación del Proyecto de Presupuesto y la entrega de la Cuenta Pública, así como para establecer la cláusula de reconducción del Presupuesto.
Además, la ley de deuda pública; la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones y la reelección de legisladores; la Ley Orgánica del Congreso de la Unión; reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas y reformas para fortalecer el sistema federal y el del municipio.
En un segundo periodo extraordinario, propuesto para el 6 de julio, se abordaría el establecimiento del Fondo de Garantía Bancaria la Comisión de Recuperación de Bienes, la Ley de Apoyo a Deudores Hipotecarios, el establecimiento de un fideicomiso para cartera agropecuaria, el órgano superior de fiscalización, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, así como reformas para restructurar el sistema de seguridad pública y de procuración de justicia.
Para el periodo ordinario de septiembre se trataría la presentación de la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos, la reforma fiscal integral y la legislación de medios de información.
Podría el PRD retornar a las negociaciones sobre la ley indígena: senador Navarro
La visita del presidente Zedillo a Chiapas y el encuentro del secretario de Gobernación con los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados ``podrían abrir la puerta para que el PRD regrese a la mesa de negociación de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, expuso el coordinador de los senadores perredistas, Ernesto Navarro.
Se requeriría, además, que el acuerdo abarcara criterios más amplios, como la agenda de la reforma del Estado, agregó el perredista y dijo que el periodo extraordinario de sesiones del Congreso tendrá que consensarse con el Senado.
Sobre el tema, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Gabriel Jiménez Remus, consideró ``una imprudencia en el mejor de los casos'' el hecho de que los diputados y el secretario de Gobernación acordaran la realización de un periodo extraordinario y dar ya una fecha inicial, el próximo 26 de mayo.
``Yo les recuerdo que el Senado de la República, como parte del Congreso de la Unión, tiene que opinar y, en principio, los senadores el PAN no estamos de acuerdo en que el periodo extraordinario comience el día 26 del próximo mes''.
Ello, explicó, ``por una sencilla razón: Si se incluye el tema de derechos indígenas, nuestro partido nos ha exhortado a buscar consensos más amplios y me parece que en tres semanas no se puede lograr un consenso. Por eso no lo vemos con buenos ojos''.
-¿Qué plazo propondrían?
-Uno razonable, porque del 1o. al 5 de mayo nadie trabaja. El Día de la Madre y el Día del Maestro, tampoco. Yo creo que con educación y cortesía podemos lograr un consenso con los senadores que no causaría ningún trauma. Pero me molesta que en el Casino Militar el secretario de Gobernación y los diputados decidan que el 26 se inicia el periodo extraordinario.
Jiménez Remus agregó que espera la invitación del secretario de Gobernación a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado, para opinar sobre la agenda legislativa. ``Pero, ojalá no sea en el Casino Militar, porque me obligarían a ir uniformado''.
El perredista Ernesto Navarro consideró que no el Senado no ha sido relegado, pues con los diputados el titular de Gobernación trató lo relacionado con la agenda de esa Cámara y deberá hacer lo mismo con los senadores.
Es conveniente que después los dirigentes partidistas se reúnan también con el presidente Zedillo. ``Estos encuentros serían muy sanos, no sólo de excepción, como el de ayer, sino reuniones normales que deben volverse periódicas''.
Consideró que la declaración del presidente Zedillo en el sentido de que no habrá salida de fuerza al conflicto chiapaneco, allana el camino al diálogo para la paz, porque en la medida en que se reduce la presión del Estado se tranquilizan quienes sienten que una iniciativa aprobada por el Congreso y convertida en ley sería el marco jurídico para recurrir a las fuerzas armadas. En el caso del conflicto chiapaneco es necesario además llegar a coincidencias en lo político. ``El segundo paso sería un encuentro con los otros poderes para avanzar y seguramente tener acuerdos políticos para entrar a la reforma del Estado''. (Ciro Pérez Silva, Víctor Ballinas y Andrea Becerril.)