En tres meses, 4 mil 869 denuncias contra servidores públicos del DF: Luken
El contralor general del gobierno capitalino, Gastón Luken, informó ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en los primeros tres meses de este año se recibieron 4 mil 869 denuncias de ciudadanos en contra de servidores públicos del equipo de Cuauhtémoc Cárdenas que incurrieron en diversas anomalías.
De acuerdo con el informe que envió al órgano legislativo, previo a su comparecencia de mañana, el funcionario precisa que al inicio de su gestión se encontraban en proceso de atención 7 mil 307 casos, lo que da un total de 12 mil 176 asuntos que analiza la Contraloría Interna.
Precisó que se han resuelto hasta el momento 2 mil 26 quejas y del seguimiento de estos procedimientos se aplicaron ``sanciones condenatorias'' a 519 servidores públicos, de los cuales 48 sufrieron amonestaciones públicas, 155 fueron suspendidos, 21 destituidos, 24 inhabilitados y a 108 funcionarios se les castigó económicamente con un monto total de 29.6 millones de pesos.
En su informe, Luken destaca que en la Dirección General de Auditoría se efectuaron, de enero a noviembre del año pasado, mil 319 auditorías en materia de administración de recursos, ejercicio presupuestal, evaluación de programas y ejecución de obra pública.
Agrega que de los resultados obtenidos se formularon 2 mil 151 observaciones relevantes, de las que el 27 por ciento implicó daño al erario del entonces DDF.
Destaca también que en dicho periodo hubo recuperaciones por 2.6 millones de pesos, y en los casos en que se determinó presuntas responsabilidades de servidores públicos, se integraron 357 expedientes que son objeto de desahogo de la Dirección General de Legalidad y Responsabilidades.
El Contralor General hace saber a los diputados locales que con motivo de la revisión practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de diputados a las Cuentas Públicas de 1994 y anteriores, del Distrito Federal, se dio seguimiento a 737 recomendaciones, así como a 16 recomendaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública de 1995. De igual manera, precisa que se desahogaron 465 recomendaciones y están en proceso de solventación 272. (Raúl Llanos)