ALEBRIJES Ť Patricia Vega
Krauze y el 68

La serie de televisión México Siglo XX de Enrique Krauze --coproducida por Clío y Televisa-- se inició el pasado domingo con el polémico sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y la feroz represión al movimiento estudiantil del 68 ``para que se vea la clase de compromiso que tenemos y que quede claro que no estamos jugando'' y demostrar, así, que en su interpretación personal, pero no oficial de diversos acontecimientos históricos ``no hay concesiones, censuras ni omisiones''.

Fue también oportunidad para que Krauze enmendara un error en la primera edición de su libro La presidencia imperial (Tusquets) cuando en la página 355, en referencia al ex líder estudiantil Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, escribió equivocadamente ``un compañero suyo lo delató. Se llamaba Leobardo López Arreche (sic) y se suicidó después'' generando protestas de los familiares y amigos del malogrado cineasta.

El historiador saldó su deuda con el siguiente crédito al final del programa Díaz Ordaz y el 68: ``El grito. Producción Centro Universitario de Estudios Cinematográficos-UNAM. Un agradecimiento especial para Leobardo López Arteche (+) y el equipo de fotógrafos editores del CUEC, por la realización de este documental testimonial, cuyas imágenes fueron fundamentales en esta producción''.

Si en el contenido narrativo del programa --guión de Elid Pineda y Sergio González Rodríguez a partir de La presidencia imperial, y realización de Luis Lupone-- no hay novedades, es decir, nada que no haya sido ya dicho por otros autores o escrito por Krauze, la verdadera fuerza del programa radica en el uso de imágenes que nunca antes habían sido vistas en la televisión abierta de México y mucho menos a través del ``canal de las estrellas'', XEW TV-Canal 2. Imágenes que por primera vez llegan --a pesar del inconveniente horario nocturno-- a millones de mexicanos que no han leído el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, ese testimonio coral que ha evitado que los acontecimientos del 68 desaparezcan de la memoria de los mexicanos.

Además de las imágenes tomadas del documental El grito otras provienen de la Filmoteca de Noticiarios Televisa, de la Fundación Miguel Alemán y de la División Fílmica de Televisa y Protele, mostrando que la riqueza de esos archivos --¿qué otras imágenes registradas por los camarógrafos de noticiarios de Televisa estarán preservadas ahí?-- pueden tener un uso más provechoso para el país que las antologías autocelebratorias de Raúl Velasco y Jacobo Zabludowsky.

Una gran ausencia es Excélsior. Hay imágenes de El Nacional y hasta de Caballero, pero el diario que dirigía Julio Scherer sigue inaccesible en las ediciones próximas al 2 de octubre de 1968. Habrá que ver cuántos documentos logra hacer públicos la comisión legislativa creada para investigar esos hechos, cuyos esfuerzos en este 1998, trigésimo aniversario de la matanza de Tlatelolco, fueron ignorados por Krauze, quien sin embargo mencionó el reciente fallecimiento de Octavio Paz en la introducción al programa. ¿Se abordará el tema en el programa dedicado al sexenio de Luis Echeverría?

Esta apertura de la televisión mexicana se consolidaría con la transmisión de la serie sobre la guerra cristera -- producida por Clío, con guión de Jean Meyer y realización de Nicolás Núñez-- lista para salir al aire desde el año pasado.

[email protected]