Promoverá el IFE proyecto para que voten mexicanos que viven en el exterior
José Gil Olmos Ť En la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), a celebrarse este miércoles, se presentará formalmente la propuesta para integrar una comisión de expertos que trabajarán en el proyecto de promover el voto entre los mexicanos que radican en el extranjero.
Trascendió que la propuesta cuenta aparentemente con el apoyo de los representantes de los partidos políticos y que la comisión estará compuesta por académicos e intelectuales de reconocido prestigio.
El proyecto de promover el voto entre los mexicanos que radican fuera del país aún está en ciernes, no obstante podría concretarse para las próximas elecciones federales del año 2000.
Por otra parte, ayer el ex priísta Dante Delgado Rannauro y un centenar de simpatizantes traídos de Veracruz, presentaron ante IFE la solicitud de registro del Partido de Convergencia por la Democracia, que encabezará y para el cual ya tiene unos 75 mil afiliados, según informó parte de su equipo.
Después de 15 meses en la prisión de Pacho Viejo, el ex gobernador presentó la solicitud ante las autoridades electorales pero aclaró que no buscará la candidatura presidencial, sino ganar espacios en las legislaturas local y federal, así como en las presidencias municipales, y convertirse en una fuerza política real.
En el acto, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, informó que son ya ocho las solicitudes de registro para nuevos partidos políticos que desean contender en las elecciones del año 2000. Precisó que el plazo para entregar las peticiones concluye el 31 de julio de este año y a partir de esa fecha los aspirantes tienen hasta enero de 1999 como tiempo límite para llenar los requisitos de constitución.
A partir de entonces, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encabezada por la consejera Jacqueline Peschard, resolverá si cumplen con los requisitos y en un plazo de 120 días se tomará una decisión. De esta manera, el registro surtirá efecto a partir del 1o. de agosto de 1999, es decir, un año antes de las elecciones.
Woldenberg estableció el compromiso del Consejo General del IFE para realizar un trabajo transparente, sin prejuicio ni privilegio alguno, en el examen de cada una de las ocho solicitudes presentadas hasta el momento.
Por otro lado, el IFE anunció que el jueves 30 de abril se dará a conocer una declaración conjunta en favor de los derechos de la niñez y los valores de la democracia, con la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos.