Mullor: sin fundamento, la pesquisa a clérigos de San Cristóbal
José Antonio Román Ť La investigación del gobierno federal en contra de la diócesis de San Cristóbal por el presunto delito de usurpación de funciones es sólo un ``malentendido'', que además ``no tiene lugar ni fundamento real'', afirmó el nuncio apostólico Justo Mullor.
Entrevistado el pasado jueves, luego de bendecir en el Santuario de los Remedios nuevas instalaciones del seminario de la arquidiócesis de Tlalnepantla, el diplomático confió en que esta investigación finalmente no se realice ni tenga efecto en las relaciones cordiales que existen en este momento entre el gobierno y la Iglesia católica.
Con respecto al conflicto de Chiapas, insistió en que la violencia y las armas jamás han resuelto un problema, sino que lo agravan. Por eso, dijo, se debe privilegiar sobre todo y ante todo el diálogo y la reconciliación de los pueblos. ``Esta es la misión de la Iglesia y por eso predica la paz, aun contra toda esperanza''.
Por esto mismo, agregó, la Iglesia condena el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, Juan Gerardi. Empero, pese a estos lamentables acontecimientos, el nuncio Mullor pidió que no se olvide que el cristianismo nace con la muerte y con su resurrección. ``América en ciertos momentos puede vivir, como en Guatemala en este caso, revivir esos días trágicos de la muerte de Cristo, pero yo estoy seguro que pese a todo esto, América es el continente de la esperanza. No hay vara posible de matar la esperanza cristiana''.
Por otra parte, el nuncio informó que será la próxima semana cuando los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval, junto con el presidente del Episcopado, Luis Morales Reyes, y él mismo, se reúnan por primera vez para empezar a trabajar en la organización de la gira del Papa a México.