Desmantelan otro cabildo zapatista mil soldados y policías
Elio Henríquez, corresponsal, Amparo Agua Tinta, Chis., 1o. de mayo Ť Mediante un amplio y violento operativo policiaco-militar, el gobierno desmanteló hoy el municipio autónomo de Tierra y Libertad --con cabecera en este lugar-- y detuvo a 46 indígenas, entre éstos a los integrantes del concejo autónomo y a siete refugiados guatemaltecos.
Durante la acción, que comenzó a las cinco de la mañana de este viernes, los cerca de mil soldados y policías estatales ``dispararon armas de fuego y lesionaron a varios de los detenidos'', según declararon los simpatizantes zapatistas que habitan en esta colonia, perteneciente oficialmente a Las Margaritas.
Además, informaron los habitantes, encañonaron a niños, mujeres y hombres, destruyeron y robaron la mercancía de la tienda comunitaria y dinero en efectivo, rompieron puertas y ventanas del edificio donde tenía las oficinas el concejo, así como las de algunas casas particulares.
Esta tarde en Amparo Agua Tinta, cabecera del municipio autónomo, entre los simpatizantes zapatistas --mujeres y niños principalmente, pues muchos de los hombres están detenidos-- sólo había llanto, tristeza, desolación, pero también coraje. ``Se equivoca el gobierno si cree que con esto nos vamos a rendir. Vivos o muertos no nos vamos a echar para atrás'', dijo Margarito Aguilar Gómez, uno de los pocos hombres que quedaron aquí.
``No había para dónde huir...''
Los afectados narraron que llevando de guías a varios priístas del lugar, que se cubrían el rostro con pasamontañas, con lentes y capas para que no los reconocieran, desde las cinco de la mañana más de mil policías y soldados comenzaron a rodear la comunidad y a tomar posiciones estratégicas. ``No había para dónde huir, tenían tapados todos los caminos y estaban pegaditos unos a otros'', señalaron.
Agregaron que a partir de las 6 de la mañana, cuando ya estaban en sus posiciones, los uniformados empezaron a detener a los integrantes del concejo que estaban en su oficina, y así fueron pasando ``de casa en casa''. A las mujeres que querían ir a defender a sus maridos o hijos, las jalonearon y golpearon; registraron la mayoría de las viviendas.
Desde sus casas, dispersas en una amplia zona, los lugareños escucharon balazos durante media hora por el rumbo del edificio de la autoridad rebelde. Dentro de uno de los cuartos que aparentemente era utilizado como dormitorio, se observó ropa ensangrentada y afuera había algodones manchados también. ``¡Te sales o te acabamos!'', gritaban los soldados y policías cuando alguien se resistía a ser aprehendido, narraron testigos.
De acuerdo con la versión de los priístas, los miembros del concejo se resistieron a ser detenidos y se defendieron con palos y piedras. Asimismo, los del tricolor negaron que haya habido disparos.
La oficina que era utilizada como Registro Civil fue saqueada, se llevaron sellos, papelería, máquinas de escribir y demás material. El resto --libros, revistas, folletos-- fue regado en el piso. También se llevaron hachas, machetes y otras herramientas de trabajo en el campo.
Las casas de los priístas no fueron tocadas
Aunque el pretexto del gobierno para desmantelar el municipio autónomo de Tierra y Libertad fue la liberación del guatemalteco Pedro Gómez Domingo --quien fue detenido hace dos días por ``infringir la ley''--, el operativo estaba planeado desde hace varios días.
Los simpatizantes zapatistas manifestaron que dos semanas atrás, todas las casas de los priístas fueron marcadas de manera visible con las siglas del partido oficial, para que los policías y soldados no se confundieran. Esas no fueron tocadas.
``El gobierno quería un pretexto para entrar y nosotros decimos que ese es el diálogo que quiere el gobierno: el diálogo del fusil, la sangre, la cárcel para los campesinos'', aseveró Margarito Aguilar, y añadió que ellos lo único que quieren es gobernarse por sí mismos.
Sostuvo que no luchan para derrotar a nadie, sino para que todos tengan justicia, alimentos, educación y vivan en paz, no sólo en Chiapas sino en toda la nación. Los simpatizantes zapatistas demandaron la ``inmediata liberación'' de los detenidos, entre ellos varios menores de edad y ancianos como Mario Hernández León, que además tiene una pierna y un hombro fracturados.
Tensión y acusaciones mutuas
La tensión en la comunidad ha aumentado con estas acciones, y ambos grupos se acusan mutuamente de estar preparando acciones de represalia. Tras la acción, los efectivos policiacos federales y estatales se retiraron de la comunidad, y a dos kilómetros de distancia sólo quedaron los integrantes del Ejército Mexicano que se encuentran asentados ahí desde meses atrás.
Los priístas del lugar, quienes son acusados de solicitar y encabezar el operativo, agradecieron al gobierno y demandaron el apoyo del Ejército Mexicano y de la policía porque tienen temor a ser agredidos por los simpatizantes zapatistas.
Entrevistados cuando regresaban de hablar con mandos del Ejército federal que se encuentran en el campamento ubicado a menos de dos kilómetros de aquí, los militantes del partido oficial exigieron: ``Queremos que desaparezca el municipio autónomo porque es como una espina que nos ha dividido, ya no hay tranquilidad y no se puede trabajar''.
El de Tierra y Libertad era uno de los concejos autónomos que desde 1995 venía funcionando en mejor forma, y lo integran cerca de cien comunidades de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria y Ocosingo. Además, se han unido regiones autónomas de la sierra y la costa de Chiapas. Su actual presidente, Aureliano López, tomó posesión del cargo el pasado 19 de julio, en un acto atestiguado por el comandante Joel y por otros miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN.