ARRASO EL FUEGO 25% DE PUESTOS DE LA NAVE MAYOR DE LA MERCED
Elia Baltazar Ť Aproximadamente a 17 millones de pesos ascienden los daños materiales provocados por el incendio ocurrido la madrugada del domingo en la puerta 26 de la Nave Mayor de La Merced, el cual no causó víctimas, pero afectó a 572 locatarios que ocupan la parte ``más pobre y necesitada del mercado''.
Así lo informó el delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, quien advirtió que el siniestro, posiblemente provocado por un corto circuito, causó daños considerables en la estructura del viejo mercado, cuyas principales columnas aparecen quebradas, según informes periciales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el incendio fue reportado aproximadamente a las 2:00 de la mañana y sólo se logró sofocar dos horas después, con la intervención de 80 elementos del cuerpo de Bomberos, al mando del segundo superintendente Juan Leonardo Martínez Blanco.
La zona del siniestro, que se presentó en el ala sur de la nave principal, en las calles de Santa Escuela y Cerrada de Rosario, fue acordonada por alrededor de 180 granaderos de la SSP y también participaron 160 efectivos de la Policía Preventiva asignada a la delegación Venustiano Carranza.
En conferencia de prensa, Sosamontes Herreromoro dijo que los daños, que afectaron 30 por ciento del mercado, obligan a considerar la remodelación de la Nave Mayor, que en 1991 ya había sido afectada por otro incendio. ``Quizá haya que aplicar cirugía mayor y sea necesario rehacer esta parte de La Merced'', precisó.
Además, el funcionario informó que mientras no se concluyan los trabajos de los peritos, la estación Merced del Metro permanecerá cerrada para determinar si el incendio afectó sus instalaciones.
De acuerdo con los primeras investigaciones, al parecer el incendio se registró como consecuencia de un corto circuito provocado por un hombre que se encontraba realizando trabajos de herrería, según testimonios del velador del mercado, José Cervantes Ochoa, quien aseguró haberlo visto desconectar su equipo de soldadura cuando se inició el siniestro.
El delegado advirtió sobre el mal estado en que se encuentra la instalación eléctrica del mercado de La Merced, debido a que los ambulantes se ``cuelgan de la luz''. Por tal motivo, a partir de hoy las autoridades locales, junto con la Compañía de Luz, llevarán a cabo recorridos por la zona, para retirar las instalaciones irregulares de los comerciantes. ``A partir de hoy comenzaremos a desconectar los diablitos y dejar los cables de luz sin las sobrecargas que los hacen chicotear, siempre con el riesgo de provocar cortos circuitos''.
Sosamontes adelantó que este suceso obligará a las autoridades de la delegación a acelerar la reubicación de los ambulantes de La Merced, ya que aun los bomberos tuvieron dificultades para llegar al lugar debido a la gran cantidad de puestos que impedían su paso.
Además, informó que la delegación apoyará a los locatarios en la medida de sus posiblidades y busca su reubicación temporal en la vía pública para que vendan sus productos y para ello se ha pensado en la calle de General Anaya, que se encuentra muy cerca de la nave central.
``Estamos en diálogo con ellos para llegar a un acuerdo en su reubicación, la cual se llevará a cabo con absoluto respeto al padrón de locatarios y con la intención de que se afecte lo menos posible la vialidad'', explicó Sosamontes.
Los comerciantes, por su parte, calcularon pérdidas de 30 mil pesos por cada local y solicitaron el apoyo económico de la delegación y el gobierno capitalino. Según explicó el delegado, este grupo de locatarios apenas terminó de pagar un crédito bancario contratado después del incendio del 91, por lo que recurrirá a la Secretaría de Desarrollo Económico para negociar un crédito blando que permita a los afectados adquirir mercancía.
Se trata, dijo, de gente de escasos recursos, dedicada a la venta de piñatas, chiles secos, hoja de tamal, entre otros, y aseguró que el seguro se hará cargo de la remodelación del mercado de La Merced.
Por otra parte, 50 locatarios se presentaron a denunciar los hechos ante la subdelegada de Averiguaciones Previas en Venustiano Carranza, Yolanda García Cornejo; se levantó una averiguacion previa general por daño en propiedad ajena contra quien resulte responsable, según consta en el expediente 17a/1825/98 05.
Para sofocar el fuego se utilizaron ocho bombas y 16 carros-tanque, así como 16 pipas de las delegaciones Benito Juárez, Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y de la UNAM. También se contó con el servicio de 10 ambulancias de diferentes corporaciones.