PARA LEER
Salud mental en México

¿Sabía usted que uno de cada cuatro mexicanos padece o es susceptible de sufrir trastornos mentales (pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo, manías, episodios depresivos, deficiencias en el desarrollo cognoscitivo, etc.)?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido las siguientes metas de la salud mental: prevenir los desórdenes; fomentar la salud mediante la educación y el saneamiento del medio psicosocial; organizar servicios y programas para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación, así como propiciar la participación activa de la colectividad en todas esas acciones.

Hacer un bosquejo de la salud mental como problema de salud pública en México, implica en parte referirse a las omisiones del pasado, a las carencias de hoy y a lo que se hace y puede hacerse para mejorar.

Con el propósito de proporcionar una plataforma para la investigación sobre el tema, el doctor Ramón de la Fuente -profesor titular de psiquiatría en la Facultas de Medicina y honoris causa de ella-, con la colaboración de la doctora en psicología social e integrante de las academias Mexicana de Ciencia y Nacional de Medicina, María Elena Medina-Mora, y el doctor Jorge Caraveo, miembro del SNI, recopilaron los principales trabajos en el libro Salud mental en México, coeditado por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, dentro de la colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis.

Al realizar una revisión histórica de la salud mental en el país, los autores señalan como determinantes que provocan desórdenes mentales diversos problemas socio-culturales, siendo la estabilidad económica, la educación, la integración familiar y otros más específicos como habitación, nutrición, etc., causas que ocasionan la ruptura del hombre frente a su medio cultural, físico y socioeconómico.

Asimismo, la recopilación refiere que la salud mental no sólo se circunscribe a enfermedades incapacitantes, ``sino que se incluyen alteraciones psicológicas, emocionales y conductuales que no encajan del todo en las categorías convencionales. Fenómenos tales como el incremento de la violencia en sus diversas formas, el suicidio y el abuso de sustancias, incluido el alcohol, causan daños graves a la sociedad y son objeto de gran preocupación para el Estado y la sociedad responsable''.

De ahí que el libro Salud mental en México revalora y rescata la escasa investigación que se ha hecho en México al respecto, y sus recopiladores proponen conjuntar y examinar los datos dispersos de las últimas décadas para contribuir significativamente al desarrollo futuro del tema..