PANORAMA
Buenas noticias contra el cáncer

Investigadores estadunidenses probaron con éxito una nueva técnica que permitiría la detección mucho más temprana, por un simple examen sanguíneo, de tumores cancerosos, según un estudio publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Elaborada por el equipo del doctor Jonathan Uhr, de la Universidad de Texas, esta técnica consiste en detectar, gracias a un láser, las células epiteliales, cuya concentración es mucho más elevada en la sangre de los pacientes afectados por un cáncer.

Para ello, los autores del estudio trataron sus muestras de sangre con microscópicas partículas de hierro que se adhieren a las células de origen canceroso, y sólo les bastó iluminarlas con un láser que las dotó de un color diferente de las demás células.

Utilizado con éxito en pacientes con tumores malignos de pecho o próstata, esa técnica será ensayada para otros tipos de cánceres.

El principal uso potencial está en la detección de tumores de reciente aparición, explicó Uhr. ``Es un examen muy sensible, que puede permitir detectar una célula epitelial cancerosa en apenas un mililitro de sangre''.

Otro grupo de expertos cree haber descubierto un nuevo medio para reducir los riesgos de cáncer de mama, confirmó el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Maryland).

En dos estudios realizados en Estados Unidos, la sustancia Raloxifen redujo en 50 por ciento los riesgos de aparición de un tumor, con lo cual tiene una influencia similar a la del polémico medicamento Tamoxifen. La ingesta de este último eleva las posibilidades de sufrir cáncer de útero y trombos en el pulmón.

Al parecer, el Raloxifen, que se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis, no tiene esos efectos colaterales. Uno de los dos estudios, que analizó investigaciones con Raloxifen en varios miles de mujeres en Estados Unidos y Europa, muestra una disminución del riesgo de 58 por ciento.

Otro informe, del equipo encabezado por Steven Cummings en la Universidad de California, mostró que el Raloxifen puede proteger del cáncer de útero.

Muchos investigadores reaccionaron de modo escéptico, porque el estudio se realizó durante 29 meses, un tiempo demasiado breve y que no alcanza para sacar a la luz efectos negativos a largo plazo del medicamento.

Por ello, el instituto planea empezar este año un estudio a largo plazo para comparar los efectos del Tamoxifen y el Raloxifen. Mientras que el primero se utiliza desde hace dos decenios para tratar el cáncer de mama, el segundo fue autorizado en diciembre para evitar riesgos de osteoporosis.

Ambos son medios sintéticos que bloquean los efectos de la hormona femenina estrógeno, si bien de diferente manera y sobre órganos distintos. Los estrógenos favorecen la aparición de tumores en las mamas. (Afp y Dpa)