Biotecnología en Chapingo

Las líneas de investigación involucradas con la aplicación de técnicas biotecnológicas en la reproducción de animales tienen en México poca proyección por sus limitantes económicas. Sin embargo, un estudio económico de esas aplicaciones revelaría que se desperdicia de manera dramática un potencial productivo que podría solucionar muchos problemas genéticos que tienen los rebaños de los productores nacionales.

La Universidad Autónoma Chapingo, a través del Programa de Investigación en Rumiantes Productores de Leche (bovinos y caprinos), ha logrado desarrollar, en los últimos años, estrategias que resuelven los bajos índices de reproducción en esas especies, así como la elevación genética de los sementales y las crías.

Los dos proyectos que han logrado tales avances son La inseminación artificial y La transferencia de embriones.

El doctor Raymundo Rangel Santos, coordinador de ese programa, afirma que el potencial de la inseminación artificial es alto, y aunque esas técnicas no se han aplicado de forma masiva, es indudable que los niveles de fertilidad con la técnica que desarrolla la Uach son superiores a los que comúnmente se obtienen utilizando las técnicas tradicionales.

De esa manera, se puede ofrecer a los criadores valores de inseminación, con semen fresco, de hasta 70 por ciento, y con semen congelado de 50 por ciento; esto permite a los productores tener acceso a materiales genéticos valiosos de México y de todo el mundo, ya que la compra de animales vivos superiores genéticamente se hace difícil por su alto costo.

La transferencia de embriones se ha utilizado básicamente en ganado lechero y de carne. La técnica fue desarrollada originalmente en borregos y cabras; sin embargo, el potencial económico del ganado vacuno ha hecho que esta técnica sea mucho más justificable en esa especie, por lo que en gran cantidad de empresas que se dedican a la comercialización internacional de semen de alto valor genético, éste proviene de sementales generados mediante la transferencia de embriones.

La importancia de la técnica estriba en la multiplicación masiva y en un tiempo muy rápido de animales con alto valor genético; las técnicas tradicionales dejan de una a dos crías por año. Con la transferencia de embriones se puede lograr que una hembra deje de 10 a 15 y posiblemente 20 crías en un solo año.

La información que se genera en la Uach cuenta con proyectos con caprinos y bovinos en varias partes del país donde se han obtenido experiencias muy positivas, y eso demuestra el potencial de la aplicación en el campo y además asegura que hay gente fuera que demanda ese tipo de servicios, apoyos y técnicas.