Dañó a Veracruz la estrategia neoliberal, afirma Alemán Velasco
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 3 de mayo Ť Siete años después de haber arrasado como candidato a senador, Miguel Alemán Velasco señala, como abanderado priísta a la gubernatura, que por errores del PRI, por su alejamiento de la sociedad civil y componendas internas que ``no producen votos ni satisfacción popular'', la oposición ha crecido a tal grado en Veracruz que, ``si tuviéramos que ponerle focos rojos, serían muchos los que habría que poner, lo mismo en las sierras que en las grandes ciudades''.
Alemán, quien este lunes 4 inicia su campaña en la sierra sur de Soteapan, rechaza que esta candidatura le haya llegado tarde, pero lamenta encontrarse hoy un Veracruz ``con muchos problemas que no teníamos entonces'', y ``con un ritmo distinto'' al que en 1991 le imprimía ``un gobernador muy entusiasta, que era Dante Delgado, constructor, un gran desarrollador''.
Recuerda que en el cuatrienio de Delgado Rannauro (1988-1992) --quien el año antepasado renunció al PRI y fundó Convergencia por la Democracia-- ``todo caminaba, todo marchaba en el estado de Veracruz, y el entusiasmo contagiaba a los que entrábamos a la arena política con deseos verdaderamente de una continuación de obra, de una continuación de ánimo para sacudir de una vez por todas los rezagos sociales que aún padecemos aquí en Veracruz, y prepararnos con todo el tiempo suficiente para llegar al nuevo siglo, al año 2000.
``El Veracruz que me encuentro hoy lo veo triste, con poca promoción de nuevas plantas de trabajo'', expresa Alemán, quien refiere que la política económica neoliberal del sexenio anterior causó graves estragos en esta entidad, cuyo costo social lo ha tenido que soportar el PRI.
Los Guiness de la faja de oro
Hace mención también a la crítica situación que prevalece en el norte de la entidad, en la llamada faja de oro, famosa a principios de siglo por la extracción de petróleo: ``Lugares como Cerro Azul, que en 1906 se llevó el récord Guiness en número de barriles de crudo producidos, ahora ha roto el récord Guiness por no tener una gota de agua''.
Y alude también al caso de su propia empresa, Aluminio de Veracruz, la cual, dijo, tras el súbito retiro del subsidio oficial del costo de la energía eléctrica, estuvo a punto de cerrarla. Sin embargo, explicó que para evitar el despido masivo de trabajadores optó por deshacer su sociedad con Alcoa y buscó nuevos socios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, quien ahora es el accionista mayoritario.
-Llega usted a la contienda con un estado descompuesto políticamente y un partido en desastre. ¿Hay algunas zonas de la entidad que le preocupen más y donde sienta que se necesite cirugía mayor?
-Bueno, las zonas son distintas pero son igual de importantes. Y yo diría que si tuviéramos que ponerle focos rojos serían muchos los que habría que poner, lo mismo en las sierras que en las grandes ciudades.
Como priísta siento que hemos abandonado muchas de las causas sociales y muchos postulados de la Revolución Mexicana que son los que le dieron origen a nuestra Constitución. Por eso se volvió institucional la Revolución.
Como priísta veo que en las grandes ciudades como Jalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Papantla, Coatzacoalcos, Tuxpan, ahí tenemos focos rojos. En las sierras afortunadamente se ha conservado al PRI pero tenemos muchos problemas que no hemos resuelto.
Parece ser que todavía seguimos esa idea de que cada seis años inventamos otra vez la rueda y el hilo negro, y lo que queda sin terminar, pues ahí se quedó porque lo hizo otro y no el que entró. Como que no hay esa responsabilidad, ese compromiso de continuar y hacer más.
Se le pregunta si no teme que le repercuta el encono que a nivel popular se percibe en contra de la actual administración estatal y si cree necesario tener que romper abiertamente con el gobernador Patricio Chirinos:
-No lo necesito. Lo más fácil para ganar votos, simpatías o simplemente la voluntad de mucha gente sería romper de plano con el gobernador o con quien fuera. Si hoy fuera de un partido opositor, tendría mucha más facilidad para hacer una campaña política. En este caso lo único que tendría que hacer es declarar todos los días en contra del gobernador y hacerlo públicamente, para además juntar mucha gente en las plazas, en los parques y en cualquier mitin. ¡Qué fácil sería arrancar el aplauso y la satisfacción de la gente! Pero no sería yo. Estaría traicionándome a mí mismo.
``No barro para atrás, sino adelante''
Yo sé que jurídicamente, a cualquier autoridad que esté en duda después de haber ejercido el poder, pues se le tiene que hacer una auditoria si es necesario y si así se presenta el caso. Ya he dicho que no barro para atrás sino para adelante. Ya con eso tengo mucho que hacer para ponerme a perseguir a mucha gente y decir: ``¿Ven como estamos de mal? Pues no es mi culpa, fue la del señor''.
Entre los escenarios que a tres meses de la elección se plantean, Alemán no descarta que en estos comicios pudiera darse un voto diferenciado y que los electores votaran por el candidato del PRI para gobernador y para diputados optaran por los abanderados de la oposición.
``Efectivamente eso puede ocurrir. Lo que tenemos que hacer es justamente preparar a los mejores candidatos para no perder también el Congreso, así nada más por un cambio, sino perderlo porque efectivamente los candidatos o los planes o proyectos que tenga la oposición sean mejores que los nuestros. Pero si nosotros logramos cambiar al interior de nuestro partido y mejoramos las ofertas que presente cualquier otro de los partidos en Veracruz, pues si tenemos mejor candidato y mejor oferta, la gente tendrá manera de escoger''.
Sin embargo, afirma que no le asusta tener que gobernar con un Congreso opositor, e inclusive asienta que si la votación reflejara una muy marcada pluralidad, él estaría dispuesto a acatar esa voluntad popular a la hora de integrar su gabinete.
``Hay gente muy valiosa en Veracruz que está en la oposición y que no necesito ver que pase por las horcas calvinas de las elecciones porque ya nos conocemos, la gente los conoce y desde luego, si son los más adecuados en los problemas y en las soluciones de Veracruz, gane quien gane estoy seguro que los llamaría a colaborar. Yo lo haría con mucho gusto.''
Miguel Alemán confiesa que su principal preocupación, por el momento, es el alto número de indecisos que, según sus estadísticas, supera 27 por ciento de un padrón de cuatro millones de electores, y expresa que el reto de partidos políticos, candidatos y autoridades electorales debe ser motivar a la ciudadanía para lograr una participación superior a 50 por ciento.
``Aunque parezca una frase muy trillada, pero ahora el voto sí cuenta y se cuenta bien'', remarca el ex senador, quien alude a la pérdida de las 107 alcaldías el año anterior. Esta situación, apunta, los ha hecho reflexionar, porque ``el PRI ya no es el partido que ganaba de todas todas'', y que la época en que de antemano se sabía qué partido iba a ganar ya pasó.
``Los grandes sindicatos, las grandes organizaciones ya no tienen el control del voto; el voto es secreto y ahora es muy distinto. Tenemos que movernos todos para convencer más que nada a los indecisos, reconfirmar la convicción de ese voto duro que tiene el partido y mejorar nuestros candidatos a diputados; evitar ya las recomendaciones y los arreglos internos de tipo burocrático solamente, y verificar que esos candidatos cuenten con simpatías y con votos en su localidad; experiencia que habremos de vivir en los próximos tres meses y que quedará confirmadísima para el 2000'', manifiesta.
De las críticas que ha recibido por haber dejado su cargo de senador para regresar a Televisa, responde: podía haber sido un hipócrita, no pedir licencia y haber trabajado en Televisa y haber terminado. Repito: no soy así. Pero el ataque es mínimo. No me han dicho ladrón, no me han señalado como cómplice de narcotraficantes o de tener alguna cola que me pisen. Ahí está mi vida, ahí está mi familia y mi historia. Creo que los ataques son más bien impulsivos y de tipo estomacal.
``Lo que sí debe de causarles preocupación es que la química que encontré como senador con el pueblo, con la sociedad civil, es muy grande en el estado de Veracruz, y quizá a otros candidatos les cuesta más trabajo obtenerlo; y en vez de hablar o de discutir ideas, proyectos, prefieren más el ataque personal.
``Mi relación con Televisa les molesta, lo sé, y bueno, pues esos son los tipos de ataques que estoy recibiendo. Si quiero ayudar por ejemplo a los Tiburones Rojos, les molesta. Pero ni modo, esas cosas las vamos a seguir haciendo, y vamos a hacer todavía mucho más.''
Finalmente, sobre el veto que el PRD impuso a la candidatura de Ignacio Morales Lechuga, el cual algunos líderes perredistas atribuyeron a una presunta concertacesión de Alemán con Cuauhtémoc Cárdenas por el apoyo de la televisora al gobierno perredista capitalino, el candidato priísta responde irónico.
-Me sobre estimó Nacho totalmente. Cuauhtémoc Cárdenas es hijo de un gran presidente, que justamente fue presidente cuando mi padre fue gobernador de Veracruz y formó el grupo de gobernadores para apoyar al presidente Cárdenas el 18 de marzo de 1938 en la expropiación petrolera. Yo soy un año mayor que Cuauhtémoc, lo conozco desde niño y tenemos una gran amistad.
También tenemos diferentes ideas y proyectos políticos, pero sí hay una gran amistad y un gran respeto, con su familia, con él, pero de eso a que haya una concertacesión, no lo entiendo.
Creo que es una manera de defenderse públicamente de los problemas personales que tiene Nacho con el hijo de Cuauhtémoc, del cual yo soy totalmente ajeno y que vine a conocer justamente ahora, como todos, a través de los medios. Pero nunca hemos hablado entre el PRI y el PRD del gobierno del estado de Veracruz. Pero ese es el tipo de ataques que yo pienso que debe ser muy tonta la gente para creerlos.