Hay 20 desaparecidos desde el día del operativo, denuncian
José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación dio cuenta ayer de la entrega de los seis refugiados guatemaltecos detenidos durante el desalojo en el municipio rebelde Tierra y Libertad, ubicado en la zona fronteriza de Amparo Aguatinta.
Por su parte, en un comunicado enviado a través de la Organización Campesina Emiliano Zapata, los del municipio autónomo denunciaron que se encuentran desaparecidas 20 personas a raíz del desalojo efectuado por las fuerzas de seguridad pública de la entidad la madrugada del primero de mayo.
Acusaron a estas últimas de usar como pretexto el rescate del guatemalteco Pedro Gómez Domingo, cuando ``fue la Seguridad Pública quien encerró a esa persona para luego presentarlo a la prensa y decir que el pueblo autónomo lo había detenido''.
Según los de Tierra y Libertad, se desconoce el paradero de las 20 personas y ``tememos que las fuerzas armadas las tengan en su poder y que estén siendo torturadas''. Precisaron que fueron detenidos 53 miembros de la comunidad y ocho guatemaltecos, y no los que publicó la prensa e informaron las autoridades en días pasados.
En el comunicado, aseguran que ahora la comunidad está ``tomada por la gente priísta'' con armas, proporcionadas por el Ejército, y no dejan entrar a los que consideran simpatizantes zapatistas.
A su vez, Gobernación indicó que la Procuraduría estatal entregó a los seis guatemaltecos detenidos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la que a su vez los trasladó a sus campamentos en los municipios de Las Margaritas y La Independencia.
Las autoridades estatales señalaron que los guatemaltecos Salvador Cano Marcos, Marcos Juan, Gaspar Diego Martín Gómez, Diego Pérez Diego, Francisco Pablo Francisco y Héctor Juan Mateo no estuvieron implicados en ningún hecho delictivo.