La Jornada 4 de mayo de 1998

LOS DIABLOS DEL TOLUCA MANDARON AL INFIERNO AL AMERICA

Marlene Santos A. Ť Toluca y Necaxa, los dos mejores equipos de la campaña regular, disputarán el título del Torneo deVerano 98. La lógica imperó, y Diablos Rojos eliminó ayer en La Bombonera al América con marcador de 2-1 (3-1 global), en medio de un gran ambiente que dio emotividad a la victoria del cuadro rojo.

La porra Perra Brava desde las 10:00 horas saturó la tribuna de sol. 25 minutos después asomaron a la cancha los jugadores americanistas para recibir la primera andanada de coros hostiles, con mantas como la que rezaba: ``River Plate con Toluca''. Varios diablos dieron una lenta vuelta olímpica llevando en hombros un ataúd de cartón que contenía una águila muerta.

La música del grupo Maná amenizaba la espera, pero apenas apareció el técnico visitante, Carlos Reinoso, y hubo un cambio brusco: a todo volumen se escucharon las picantes canciones de Lupita D'Alessio. Espontáneo surgió el grito de ¡Fuera Televisa, fuera Televisa!, que se repitió en varias ocasiones.

América, obligado a buscar goles, se lanzó al ataque tras el silbatazo que marcó el inicio. A los 5 minutos, Fabián Estay cometió mano dentro de su área, pero el árbitro Gilberto Alcalá decidió que fue accidental y no marcó la pena máxima. Cedrés, Christian Torres y Zague de nuevo estuvieron erráticos en sus remates.

Toluca optó por el contragolpe con largos servicios hacia Manuel Abundis y Saturnino Cardozo, y así encontró el gol a los 14 minutos. Abundis recibió un pase de Cardozo, el portero americanista Hugo Pineda estaba adelantado y el jugador toluqueño lo rebasó para marcar el 1-0. El festejo delirante de los 35 mil asistentes surgió: la gigantesca porra se despojó de sus playeras con saltos y cantos, el papel picado voló, los cohetes estallaron inundando de humo las tribunas, todo con música de banda como fondo.

Las Aguilas cayeron en imprecisiones en sus pases, y el público, que abucheó todos sus ataques, se mofó: ``¡Son pendejos, son pendejos!''. Una media vuelta de Estay pasó rozando el travesaño y un cabezazo de Macías, que se estrelló en el larguero, arrancaron alaridos. Toluca por momentos jugó de lujo, América parecía vencido y Reinoso no esperó más para ingresar a Edson Astivia en lugar de Juan Hernández (34), hubo una leve mejoría.

A los 43 minutos, el experimentado Luis Roberto Alves Zague se hizo expulsar y fue el acabóse para América. Cardozo se colgó del brazo derecho del americanista, éste, al tiempo que intentó zafarse le dio un puñetazo en la cara que lo envió al césped. Recibió la tarjeta roja directa y Cardozo fue amonestado.

El chileno Estay marcó el 2-0 a los 65 minutos con un espectacular remate de cabeza a pase de Alfaro, quien dejó sin opción a Pineda. Un apoteósico festejo con brincos y el canto sudamericano de ``Oeeee, oeeeeee...'' hizo vibrar al diminuto inmueble. La celebración dio paso a la burla: ¡Quieren llorar, quieren llorar!, y al coro nacional: ¡Nos vamos al mundial, nos vamos al mundial!.

Ambos técnicos hicieron nuevos cambios, los relevos de Sánchez Yacuta y Abundis fueron por lesión. A los 83 minutos, Cedrés anotó el de la honra para Aguilas, tras un pase de Raúl Gutiérrez y que marcó el 2-1.

Toluca visitará el jueves al Necaxa en el estadio Azteca, y la gran final pondrá de fiesta nuevamente el próximo domingo a la capital mexiquense, que ayer vio trastornado el tráfico en sus principales avenidas, con decenas de vehículos que circularon haciendo sonar sus bocinas y agitando banderas rojas ante la vigilante mirada de 6 mil uniformados.