La Jornada 4 de mayo de 1998

Decomisan 1,296 kilos de químicos para drogas en el aeropuerto del DF

Gustavo Castillo Ť Elementos de la Policía Judicial Federal decomisaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de una tonelada de un precursor químico utilizable en la elaboración de drogas sintéticas.

La sustancia fue localizada en 20 cunetas -carritos contenedores- de metal, de color azul, que pretendía ser introducida al país haciéndola pasar por un químico denominado formiato de sodio.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, así como personal de la Aduana, detectaron que en las cunetas el químico que se quería ingresar al país era fenil propanolamina, sustancia base para la elaboración de drogas sintéticas.

La sustancia, cuyo peso ascendió a mil 296 kilos, está considerada en la Ley General de Salud como un psicotrópico de uso controlado.

En el Ministerio Público federal se inició la averiguación previa 315/MPFEADS/198 por delitos contra la salud y se ordenó el decomiso de la referida sustancia química.

Los miembros de la PGF detuvieron a seis personas, de las cuales no se obtuvieron los nombres, quienes presuntamente participaron en la importación ilegal de la fenil propalonamina, y se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud hasta que se les finquen responsabilidades y sean consignados ante un juez federal.