La Jornada 4 de mayo de 1998

Prevén comerciantes un ``difícil'' cierre del primer semestre

Patricia Muñoz R. Ť El comercio organizado del país prevé un cierre ``difícil'' del primer semestre, con problemas de cartera, baja demanda, consumo deprimido en bienes y servicios prioritarios y contracción del mercado.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconocen que aún cuando las ventas llevan buen ritmo, ``su crecimiento no es el que se había estimado para este año''.

Reconocen que ya empezó a afectar la restricción presupuestaria, sobre todo en renglones que proveían a entidades públicas y paraestatales, pues los contratos de compra empezaron a reducirse y posponerse, sobre todo en lo que se refiere a servicios.

A pesar de ello, consideran estos organismos que el crecimiento de las ventas no será negativo como en los primeros meses del semestre, y que aún con ventas bajas se defenderá mejor la situación económica del sector.

La Concanaco precisa que los problemas de cartera vencida del comercio ``no están conjurados'', pero se han logrado controlar. Apunta que uno de cada tres comercios que tienen crédito están en problemas para cubrir sus adeudos por la baja demanda y la contracción de las ganancias, por lo que cerrarán el primer semestre con una situación financiera de equilibrio moderado.

En tanto, la Canaco de la ciudad de México estimó que el nivel de ventas será menor al que se había estimado inicialmente para 1998, pues todavía no ha logrado reactivarse el consumo.

Las ventas tanto al menudeo como al mayoreo crecerán en porcentajes similares o apenas uno o dos puntos por arriba de los registrados el año pasado, pero en algunos renglones se mantendrán contraídos debido a los ajustes presupuestarios.

Al respecto, la ANTAD sostuvo que paradójicamente los establecimientos que expenden productos básicos y de consumo generalizado, como abarrotes, son los que tienen menores ventas, en tanto que las tiendas de ropa, zapatos, y otros bienes semejantes han elevado sus operaciones.

Según la ANTAD, donde más se ha paralizado el consumo son las tiendas de autoservicio, en las cuales no se han elevado las ventas, ``sólo se han mantenido'' a niveles similares a los de años pasados, y se estima que en 1998 tendrán un crecimiento nulo en sus operaciones.