``Preocupante información'' sobre abusos en Tierra y Libertad, indica diputado italiano tras reunirse con pobladores
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo Ť El diputado italiano Francesco Bonato declaró, después de reunirse aquí con representantes del municipio autónomo Tierra y Libertad, que los indígenas ``nos transmitieron información preocupante sobre violaciones a derechos humanos, por lo que visitaremos ese y otros lugares donde hay problemas''.
El legislador, del Partido Democrático de Izquierda, junto con otros tres diputados que llegaron hoy a Chiapas como parte de la delegación italiana de observación, antes de hablar con la prensa se entrevistó con indígenas provenientes de Amparo Aguatinta.
Bonato recordó que, como producto de su visita, ellos elaborarán un informe para el parlamento de Italia. ``Tenemos un acuerdo comercial entre Europa y México que subordina el libre comercio al cumplimiento de los derechos humanos''. Esto, abundó, los obliga a ``ver si se cumplen en este país''.
Después, ``los parlamentos nacionales tienen que decidir. En el parlamento italiano hay la postura de pedir que el gobierno italiano haga respetar el acuerdo comercial con México en todos sus términos''.
Por su parte, Federico Mariani, vocero del grupo de observadores, señaló que ``hay restricciones muy fuertes para trabajar en Chiapas''. En consideración a la situación que encontraron aquí, indicó: ``Nuestro itinerario se modificará. Queremos ir a Taniperlas, no tenemos el permiso, pero creemos que el gobierno mexicano solucionará esta situación''.
Horas antes de internarse en la llamada ``zona de conflicto'' con los otros 133 observadores de Italia, Mariani dijo: ``Hay una corriente en Europa, muy fuerte en los parlamentos, de que el acuerdo comercial con México debe estar condicionado al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y al respeto a los derechos humanos en el país''.
El grupo de observadores, reveló Mariani, representa ``a las más de 50 mil personas que salieron a la calle el 24 de enero, tras la matanza de Acteal. Esta es la manifestación más numerosa que se haya hecho en Italia por un asunto internacional''.
Comunicado de Tierra y Libertad
Los representantes del municipio autónomo Tierra y Libertad presentaron hoy un comunicado donde denuncian los atropellos que sufrió la comunidad de Amparo Aguatinta, el pasado día primero, por parte de los más de mil policías de Seguridad Pública, Migración y Judicial, así como soldados del Ejército, al destruir las instalaciones del ayuntamiento rebelde y detener a sus miembros.
Tres hombres, que se presentaron como ``personas afectadas por el operativo, miembros del pueblo autónomo'', expresaron que Tierra y Libertad está compuesto por tzotziles, tzeltales, mames, zoques y tojolabales, así como por mestizos, y denunciaron:
``Las fuerzas armadas gubernamentales entraron a la presidencia del concejo autónomo municipal y se llevaron con ellos máquinas de escribir y documentos importantes del municipio, y las tiendas que había en colectivo fueron saqueadas, llevándose mercancía y dinero en efectivo. Todo lo llevaron las fuerzas armadas, sobre todo la Seguridad Pública y el Ejército federal''.
Tras señalar que durante el operativo ``las fuerzas armadas entraron violentamente'' a las casas de simpatizantes del EZLN, ``para sacar por la fuerza a los hombres y si ponían resistencia eran golpeados brutalmente'', los denunciantes exigen ``a los gobiernos del estado y federal respeto a las formas de gobierno de todos los pueblos, porque si tenemos nuestro pueblo autónomo es porque esa es nuestra mejor forma de gobernarnos''.
Como se recordará, los amagos de ataque militar contra la cabecera municipal autónoma de Amparo Aguatinta habían sido muchos en las últimas semanas. En ningún momento se ocultó la preocupación gubernamental por este municipio rebelde. Creado posteriormente a los 32 anunciados por el EZLN en 1994, Tierra y Libertad resultó termómetro del crecimiento de los pueblos con demandas autonómicas que se reconocen en los municipios no oficiales.
Ubicado en la frontera con Guatemala, ocupa un territorio de población muy heterogénea y había recibido un número creciente de adhesiones por parte de comunidades y regiones, incluso distantes, de esa zona.
Habrá que recordar, por ejemplo, el rechazo que suscitó en Frontera Comalapa por parte de los grupos priístas de Chicomuselo y Frontera Comalapa, la creación, allí, de una agencia municipal autónoma.
El ataque a la sede de Tierra y Libertad hace pensar que las autoridades estatales intentan frenar su crecimiento y por eso apresuraron el operativo.