ATAUDES DE LAS 19 VICTIMAS DEL FUEGO EN PUEBLA
De los corresponsales Ť Llegó a 18 el número de muertos por el incendio forestal en Texocuixpan, Puebla, donde campesinos del lugar lucharon durante tres días contra las llamas sin ninguna ayuda. Hay también cuatro lesionados y tres desaparecidos.
Para los pobladores, el siniestro es la peor tragedia de toda su historia, no sólo por el número de campesinos que perecieron, sino porque se consumió gran parte del bosque de oyameles y pinos. Según estimaciones, se perdieron unas mil hectáreas de superficie arbolada, lo cual es especialmente grave en esta época de sequía, porque ante las pobres cosechas de maíz y papa su única alternativa es la venta de leña.
Existe enojo entre los campesinos pues los brigadistas que fueron alcanzados por el fuego no pudieron ser atendidos en Texocuixpan debido a que la clínica del IMSS carece de medicamentos, por lo que tuvieron que ser trasladados a hospitales de Apizaco y Chignahuapan, a más de dos horas en camino de terracería.
Por otra parte, funcionarios del gobierno del estado dijeron a los pobladores que el presidente Ernesto Zedillo visitaría la localidad para hablar con los afectados, por lo que desde las 16 horas los campesinos se reunieron en la pequeña plaza del pueblo, a dos calles de donde enterraron a la mayoría de las víctimas. El jefe del Ejecutivo no llegó y la larga espera sólo causó mayor irritación entre los campesinos.
Después se supo que el presidente Zedillo había llegado a la ranchería de Tacotepec, un pueblo también afectado por el siniestro, y dialogó con algunos habitantes, a quienes prometió ayuda económica.
La conflagración se inició el viernes alrededor de las 10 de la mañana en el paraje Las Peñas de Tepexicuaco. El mismo día se solicitó ayuda a las autoridades municipales, pero fue hasta el lunes cuando llegaron al lugar cientos de bomberos, policías estatales, soldados y brigadas de la Semarnap, apoyados por helicópteros y pipas de agua, que lograron controlar el incendio en su mayor parte.
Las autoridades de la comunidad informaron que el fuego abarcó una extensión de 34 kilómetros y afectó unas 500 hectáreas; la delegada de la Semarnap, Regina Gari Crespo, aseguró que fueron 600 hectáreas las afectadas, en tanto que los lugareños estiman que las llamas se extendieron por unas mil hectáreas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Salvador Sesín Rosas, informó que en el hospital de Apizaco se encuentran internadas cuatro personas que resultaron con quemaduras graves. Se trata de Marco Márquez Hernández, de 25 años de edad; Melesio Cortés Ramírez, de 40; Juan Márquez Martínez, de 46, y otra víctima no identificada.
Según versiones de testigos fueron consumidas por lo menos 2 mil hectáreas de bosque. Dijeron que debido a que el fuego avanzaba con fuerza y amenazaba con llegar a zonas habitadas, organizaron brigadas para controlarlo. Fue el cambio de dirección del viento, señalaron, lo que provocó que varias personas quedaran atrapadas por las llamas y cayeran a una barranca.
En tanto, por más de doce horas ardió un incendio en los cerros conocidos como El Carnicero y Cuahuicotla, en el municipio de Emiliano Zapata, Tlaxcala, el cual afectó unas 500 hectáreas de terreno arbolado, pastizales y maleza. El fuego comenzó a las 9 horas del lunes y fue controlado alrededor de las 21 horas por el cuerpo de bomberos. Las localidades afectadas fueron Villareal y Guadalupe Victoria, sin que hubiera lesionados.
En Durango, ayer por la mañana un incendio cerca de Pueblo Nuevo fue controlado por bomberos, apoyados por brigadistas de la Semarnap, confirmó Pablo Palomares, miembro del ejido forestal La Victoria, cercano a la población de El Salto.
En el hospital militar de la ciudad de Puebla se reportó que ayer continuaba grave el soldado de infantería José Luis Aguilar Rodríguez, quien resultó con quemaduras por el incendio ocurrido el lunes en la comunidad Cerro de Agua, en las faldas del volcán Cofre de Perote, el cual causó la muerte de tres personas; dos brigadistas y un militar.
Narcos, posibles incendiarios
La comandancia de la 21 Zona Militar en Michoacán no descarta que varios de los incendios forestales ocurridos en ese estado fueran provocados por narcotraficantes. El comandante Guillermo Galván consideró que narcos en Michoacán estarían detrás de los siniestros, cuyo número supera ya los mil 500 este año y han dañado más de 10 mil hectáreas. (La Jornada de Oriente, Víctor Hernández, Emmanuel Salazar y Raúl López)