La Jornada 8 de mayo de 1998

Observadores italianos, a Taniperlas ``aun sin permiso''

Elio Henríquez, corresponsal, Polhó, Chis., 5 de mayo Ť Los 135 observadores italianos anunciaron hoy aquí su decisión de visitar el ejido Taniperlas este miércoles sin la autorización del gobierno mexicano, ya que ``la observación de los derechos humanos no puede estar encerrada en esquemas ni limitantes''.

Federico Mariani, vocero del grupo que reúne a alcaldes, diputados, un sacerdote y activistas afirmó: ``Queremos ir a ver si las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos son ciertas y si 140 mujeres y sus niños están secuestrados sin poder salir de sus casas''.

Sostuvo que para los observadores italianos ir a Taniperlas -cabecera del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, que fue desmantelado el 11 de abril- ``es un acto de conciencia, moral y muy importante para el informe'' que rendirán al Parlamento de su país, que ``espera noticias de la situación por la que atraviesan los indígenas chiapanecos''. Explicó que el gobierno mexicano les dijo que el impedimento para viajar a Taniperlas era de tipo político.

Durante una reunión con el concejo municipal autónomo de Chenalhó -con sede en este lugar- y con desplazados de diversas comunidades, los italianos expresaron su ``extrañeza'' por la cancelación de la reunión que tenían programada para anoche o para esta mañana con el gobernador Roberto Albores Guillén. ``No entendemos por qué no nos ha recibido'', dijeron.

La caravana de observadores llegó al mediodía a esta comunidad para entregar ayuda humanitaria y conocer la situación de los miles de desplazados. En una breve ceremonia de recibimiento, Domingo Pérez Paciencia, presidente del concejo autónomo, informó a los italianos que en este momento los 138 municipios rebeldes están en ``alerta'' porque el gobierno sigue con su plan de ``desmantelarlos, encarcelarlos y matarlos''.

``Sin embargo -aseguró el dirigente tzotzil-, vamos a seguir luchando por nuestros derechos y para gobernarnos por nosotros mismos.''

Pérez Paciencia demandó al gobierno que reconozca los municipios autónomos y libere a los indígenas detenidos en Taniperlas y Amparo Aguatinta, al desmantelar los cabildos rebeldes en esos lugares.

En su intervención, Mariani dijo a los indígenas de este lugar que durante sus tres días de actividades en Chiapas han visto que ``miles de soldados y policías aterrorizan a las comunidades pacíficas''. Por cierto, los retenes en la carretera a este lugar y hacia Oventic fueron retirados mientras pasó la caravana.

El diputado Vannoni Mauro, del Partido Democrático de la Izquierda, aseveró en su turno que con su forma de luchar, los indígenas de Chiapas ``nos enseñan cómo luchar por la libertad, la democracia y los derechos civiles''.

De Polhó, los observadores europeos se dirigieron hacia la comunidad de Oventic, en San Andrés Larráinzar, donde esta noche esperaban ser recibidos por dirigentes zapatistas.

Un pequeño grupo de los observadores se reunió por la noche en San Cristóbal con integrantes de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que ayer comenzaron una sesión plenaria de tres días para ``revalorar la situación que se vive en Chiapas''.