CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La aparente ayuda oficial a Joaquín Cisneros Fernández para que triunfe en las elecciones internas del PRI para candidato a gobernador en Tlaxcala, motivó protestas y hasta una renuncia, pero su victoria aún no está asegurada. Por el contrario, hay indicios firmes de que podría quedar en uno de los últimos sitios.

Esas votaciones están programadas para el sábado 9.

La posible derrota de Cisneros surgió de una encuesta reciente, en la cual aparece en el primer sitio de las preferencias de simpatizantes del tricolor el ex secretario general de Gobierno Federico Barbosa Gutiérrez, mientras el supuesto favorito cayó hasta el sexto sitio, con sólo 4 por ciento de intenciones de voto, contra 56 por ciento para el primero.

En segundo sitio, con 13 por ciento, aparece el ex diputado federal Héctor Ortiz, de quien se dice es impulsado por la ex gobernadora y dirigente nacional de la CNC, Beatriz Paredes Rangel. En tercer lugar está Lucía Carrasco Xochipa, en cuarto Alvaro Salazar Lozano, en quinto Serafín Romero Ixtlapale y en séptimo y último Rafael Minor Franco.

Los simpatizantes del supuesto ``precandidato oficial'', Cisneros Fernández, y de Ortiz le niegan validez a este sondeo pues deducen que las preguntas fueron inducidas para relegarlos. Esto se debe a que la encuesta incluye dos puntos en los que se preguntó a los ciudadanos si votarían por alguien con antecedentes penales o no nacido en el estado, acusaciones que se han lanzado contra Joaquín Cisneros y Héctor Ortiz. Del primero se dice que estuvo o está bajo proceso por el delito de despojo y del segundo se afirma que nació en Oaxaca.

La cosecha

En Aguascalientes, dicen los observadores, el PAN está en peligro de tener una caída semejante a la registrada en el DF en 1997. El albiazul arrancó con ventaja. Hace tres años ganó los ayuntamientos de la capital y de los principales municipios, así como la mayoría en el Congreso local. Sin embargo, al postular al empresario Felipe González se produjo una división interna que se ahonda a cada momento. Por principio de cuentas, renunció al partido el precandidato a gobernador Alfonso Bernal Sahagún, quien aceptó ser postulado por el PRD y se llevó consigo a numerosos simpatizantes. Entre los que siguieron el mismo camino está José Luis Gutiérrez Lozano, ahora también candidato del PRD, pero a la presidencia municipal de AguascalientesÉ Otras elecciones priístas de candidatos programadas para el sábado son las de aspirantes a presidentes municipales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, y se espera que con ello se consolide la ventaja que se atribuye al tricolor en las preferencias de los electores. En la capital del estado el precandidato que aparentemente lleva ventaja es el ex diputado federal Manuel RussekÉ ``Durante mis años en la administración pública siempre consideré que la honradez, la ética y la lucha por los que menos tienen debería ser el objetivo fundamental y así creo haberme conducido'', afirmó Enrique del Val Blanco en una carta privada en la que confirmó que había presentado su renuncia al cargo de subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedeso. Oficialmente no se explicaron los motivos de la dimisión, pero por estas palabras se puede deducir que hubo o hay desacuerdos en los altos niveles de la administración pública.

Email: [email protected]