La Jornada 7 de mayo de 1998

Ejecutan en Pamplona a concejal conservador

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Pamplona, 6 de mayo Ť El concejal conservador Tomás Caballero fue asesinado hoy a tiros aquí, en un atentado atribuido por las autoridades de España a la organización armada vasca ETA y condenado de inmediato por varios miles de personas que se volcaron a las calles de esta ciudad.

La coalición vasca Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, se manifestó ``conmocionada'' por el crimen, fustigado también por todos los partidos polí- ticos españoles.

El atentado se produjo un día después de que el presidente del gobierno español, José María Aznar, anunció que se logró la identificación de tres etarras presuntos responsables del secuestro y asesinato del concejal de Ermua, Miguel Angel Garrido, en julio pasado. Aznar precisó que la identificación de éstos se había logrado en el marco de un operativo efectuado el fin de semana contra el Comando Donosti, en el que se detuvo a seis etarras.

Caballero, vocero de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), aliada del Partido Popular, de Aznar, fue atacado por dos hombres que le dispararon dos tiros en la cabeza cuando conducía su automóvil, minutos después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo.

Una vecina que acompañaba a Caballero resultó ilesa; los agresores huyeron a pie, aunque la policía no descartó que hubieran empleado una furgoneta estacionada en las inmediaciones.

Caballero, de 63 años, fue llevado a un hospital cercano, y murió unos cuarenta minutos después.

El concejal, quien se había negado a tener escolta, había mantenido varios enfrentamientos verbales con concejales de HB, a los que acusó de complicidad con ETA e incluso los llamó ``asesinos'', indicaron fuentes municipales, citadas por Reuters y Dpa.

Caballero es el quinto concejal conservador asesinado en los últimos diez meses, aunque a diferencia de los concejales abatidos anteriormente, no pertenecía al PP. Tras el asesinato en julio de Blanco Garrido, siguió en diciembre el del concejal de Rentería, José Luis Caso; en enero pasado corrieron la misma suerte el concejal de Saraos y el teniente alcalde de Sevilla, Albergo Jiménez, así como la esposa de este último.

En este contexto se informó que la policía descubrió que ETA tenía planeado atentar contra el rey Juan Carlos durante la inauguración del Aquarium de la ciudad vasca de San Sebastián, prevista para el 15 de agosto próximo.

Reacciones

Apenas se conoció el asesinato de Caballero cientos de personas salieron a las calles de Pamplona para repudiar la acción, y en la tarde unas 15 mil personas se congregaron en una manifestación silenciosa de condena a la violencia de ETA. La alcaldía decretó tres días de duelo, y la capilla ardiente de caballero fue instalada en el ayuntamiento.

Para el vicepresidente del gobierno español, Francisco Alvarez Cascos, el asesinato de Caballero es indicio de la ``desesperación'' de ETA a medida que las autoridades continúan sus operaciones contra el grupo armado, luego que en marzo pasado se logró la desarticulación del Comando Andaluz.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró que ETA ``ha mostrado su auténtica faz'' que ``es la muerte, el dolor y la tragedia'' al tiempo que descartó de nueva cuenta la posibilidad de una negociación mientras ETA no declare una tregua y renuncie a la violencia.

HB ``seguirá apostando por una solución negociada'': Otegui

``Los hombres y mujeres de Herri Batasuna están conmocionados por el drama que ha tenido lugar en Pamplona'', dijo a la prensa en San Sebastián el vocero de la coalición, Arnoldo Otegui, quien añadió a su vez que HB seguirá ``apostando por una solución dialogada y negociada al conflicto, todo lo contrario que el gobierno español''.

Otegui acusó al ministro Mayor Oreja de ``estar viviendo en últimos días de una borrachera policial'', y aseveró que ``la vía policial no lleva a ningún lado''.

A todo esto, en un artículo de opinión en el que hace un repaso del conflicto en el Ulster, Esther Aguirre, responsable de Relaciones Exteriores de HB, señaló que la dirección de la coalición ``está en la cárcel por empezar a cocinar la paz `a la irlandesa`. Mientras la postura del gobierno del PP no cambie, no hay posibilidad de solución, y por eso es imprescindible avanzar hacia una dinámica de acuerdo que crearía una nueva situación''. ``La esperanza de una solución definitiva no puede dejarse en manos de la buena o mala voluntad de Madrid; los que creemos en una solución democrática tenemos un gran camino por recorres antes de llegar a nuestro propio Stormont'', concluye la nota de Aguirre.