Bloqueos y choques al reiniciar en Bolivia pláticas con cocaleros
Afp y Ap, La Paz, 7 de mayo Ť Nuevos bloqueos de caminos y enfrentamientos entre campesinos y militares tuvieron lugar en las últimas horas en la zona de El Chapare, en momentos en que el gobierno boliviano y los líderes de los productores de coca reiniciaban las negociaciones.
Los incidentes se registraron en las comarcas de San Isidro y Villa 14 de Septiembre, según informes del dirigente cocalero Evo Morales, quien indicó que los hechos ocurrieron con la llegada de varios camiones con tropas para sumarse a la intervención impuesta en la zona desde principios de abril.
En Villa 14 de Septiembre se reportó una veintena de detenidos luego de que los labriegos fueron dispersados con gases lacrimógenos. Fue una ``gasificación violenta``, dijo el dirigente sindical René Santander, quien advirtió que de no cesar la erradicación forzosa de cocales, seguirá corriendo la sangre en el trópico.
Otros informes desde Villa Tunari indicaron que anoche una patrulla del ejército fue emboscada por campesinos armados con escopetas, palos, piedras y machetes, y que tres soldados habrían resultado heridos de bala.
El ministro de Gobierno, Guido Nayar, confirmó que grupos de campesinos reiniciaron esta madrugada los bloqueos de caminos para evitar el tránsito de las tropas. Advirtió que ante la nueva situación podría haber nuevos choques, como los ocurridos en abril, cuyo saldo fue de nueve campesinos muertos y 54 heridos.
Aunque en las negociaciones apenas reiniciadas se habló de avances, nadie brindó detalles al respecto. Sin embargo, los sindicatos insisten en el retiro inmediato de 3 mil soldados de El Chapare y el fin de la erradicación de los cocales, lo cual rechaza el gobierno.
Por su parte, los trabajadores del sector salud pusieron fin a sus medidas de fuerza, entre ellas un paro de hospitales públicos y una caminata de 230 kilómetros hacia La Paz tras haber llegado a un acuerdo de solución para sus demandas. Este gremio consiguió un aumento salarial del 6.5 por ciento, la concesión de un bono de riesgo, su incorporación a la legislación laboral y el respeto al fuero sindical y la estabilidad laboral.