Se impuso Necaxa 2-1 a Toluca
Miguel Angel Ramírez Ť Le tocó al Toluca experimentar los tormentos del infierno en esta final del campeonato nacional. El Necaxa propinó ayer dos rayos que aniquilaron a los mexiquenses, por lo que llegarán al estadio de La Bombonera el domingo con un marcador desfavorable de 2-1, que de ninguna manera es definitivo, pero sí una desventaja al fin.
La autoridad hubiera declarado culpables de aburrimiento a los protagonistas, en los primeros 45 minutos de este partido de ida. Los necaxistas evocaron una alergia al sudor. En su cancha, y cerca del área de los visitantes, tocaban el balón con calma, no mostraron ninguna prisa, manejaban el encuentro como si estuvieran jugando el rol de visitante. Toda la iniciativa se le dejaron al Toluca; únicamente se dedicaron a cerrar los accesos a la meta defendida por Adolfo Ríos, a neutralizar a Fabián Estay, Saturnino Cardozo, Manuel Abundis y compañía.
Los mexiquenses, por su parte, no traicionaron su vocación ofensiva, pero no estuvieron tan conectados como en otras ocasiones. No pudieron evitar los fuera de lugar y los roces. En todo el periodo, sólo hubo una acción de verdadero peligro, fue a los 23 minutos, cuando Cardozo mandó un centro por la derecha; Cabrera interceptó el balón, pero sólo para que pegara en Ríos y luego saliera angustiosamente arriba de su meta. También hubo una jugada para la polémica, cuando a los 43 Almaguer derribó en el área a Abundis, pero el árbitro Gilberto Alcalá no marcó el penal.
En el complemento, el Necaxa por fin buscó el sendero que conduce a la cumbre. En un minuto tocó tres veces al marco de Albarrán, hasta que abrió el marcador. A los 57, Taboada se cruzó primero oportunamente y evitó que Pedro Pineda rematara a placer; luego le tocó a Nuñez rechazar un remate desde la línea de gol, pero enseguida vino un centro de Vázquez desde el sector derecho, y Pineda, vía un cabezazo, estableció el 1-0.
El trato al balón por parte del Necaxa fue en realidad mucho mejor, pero jamás se olvidó de seguir bien cobijado atrás. Toluca, en tanto, vivió un momento de desconcierto, pero logró enderezar momentáneamente su ritmo. Fue a los 76 minutos. Estay se libró por un momento de la marca de Montes de Oca y envió un centro cruzado desde el sector izquierdo; Cardozo controló el balón con el pecho, dentro del área, y después le puso un gran servicio a Víctor Ruiz, quien remató a bocajarro para el 1-1. Apareció el grito de Toluca y los encuerados, que hicieron una gran entrada en el Azteca.
El rostro del trámite era otro. Pavón sustituyó al lastimado Wagner de Souza a los 75 minutos, y a los 82 estremeció el travesaño de la portería de Albarrán, al rematar con la cabeza un centro de Vázquez. Toluca respondió inmediatamente, con un disparo de Alfaro dentro del área, que salió arriba del arco de Ríos.
La señora justicia parecía que se decidía por la igualada, pero a los 87 minutos, vino un gran servicio de Del Olmo desde medio campo para Pineda, quien dejó atrás en la carrera a los zagueros, esquivó la salida del portero Albarrán y mandó al fondo de la red la pelota, para el 2-1. Era la locura, con estos rojiblancos que hicieron valer su experiencia en estas lides.
No pasa nada: Ruiz
Los mexiquenses aceptaron el revés, aunque al técnico Enrique Meza le pareció que hubo una falta sobre Abundis, antes del gran pase de Del Olmo, que provocó la segunda anotación. Del partido, dijo que el Toluca salió a jugar, pero no supo aprovechar las oportunidades que tuvieron. Indicó que ahora en su cancha ``sabremos de qué estamos hechos''.
Ruiz, por su parte, comentó que ``no pasa nada'', pues faltan 90 minutos y en casa tendrán todo a favor. La directiva mexiquenses anunció que apelaría a los reglamentos de la FIFA para contar con Estay este domingo. El técnico del Necaxa, Raúl Arias, en tanto, dijo que merecían haber salido con una ventaja más amplia, aunque el 2-1 era importante para la visita a La Bombonera.