La Jornada 8 de mayo de 1998

Descarta Washington cambios inminentes en el bloqueo a la isla

Afp, Dpa, Reuters y Notimex, La Habana, 7 de mayo Ť Cuba valoró hoy positivamente las declaraciones en las que el presidente Bill Clinton reconoció ayer que existen ``conquistas sociales de la revolución'', mientras en el Congreso estadunidense tuvo lugar un intenso debate en torno a una iniciativa destinada a flexibilizar el bloqueo que Washington impuso a La Habana hace más de tres décadas.

Por lo pronto, el responsable de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, Michael Kannenberger, negó que declaraciones recientes de Clinton y la decisión de autorizar los viajes directos y las remesas de dinero a Cuba, puedan interpretarse como señales de cambio inminente, y aseguró que un mejoramiento de las relaciones sigue dependiendo de avances democráticos y del respeto a los derechos humanos en la isla.

Clinton dijo ayer que ``nada me haría más feliz'' que tener motivos para moderar el bloqueo contra Cuba, y elogió las políticas de educación y salud de ese país, aunque advirtió que ``nunca podré aceptar'' algunas de las políticas del gobierno del presidente Fidel Castro.

En la primera reacción a estas declaraciones, el vocero de la cancillería cubana, Alejandro González, calificó de ``muy importante'' que Clinton reconociera las ``conquistas sociales de la revolución'', y señaló que esas conquistas ``se deben precisamente al sistema político y socioeconómico que hemos instaurado a lo largo de estos años de revolución, conquistas y sistemas que vamos a preservar''.

Tras señalar que Cuba siempre observa este tipo de declaraciones, consideradas como conciliatorias por la prensa internacional, recordó que sigue en pie el ``inhumano y cruel'' bloqueo estadunidense.

El vocero declinó comentar un informe del Pentágono divulgado oficialmente la víspera, en el que se señala que La Habana ya no representa una amenaza militar, aunque se consigna que la isla tiene capacidad para producir armas biológicas que podrían ser utilizadas en una infraestructura de armas químicas. ``Cuba nunca ha sido una amenaza para Estados Unidos. Toda nuestra estrategia militar siempre ha tenido un carácter puramente defensivo''.

El Congreso estadunidense fue escenario hoy de una audiencia en la que el Comité de Medio y Arbitrios de la Cámara de Representantes debatió en torno a un proyecto destinado a dejar fuera del bloqueo la venta de medicinas y alimentos, el cual es apoyado por más de 121 representantes y más de 20 senadores.

Los tres cubano-estadunidenses integrantes del Congreso, los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, y el demócrata Robert Menéndez, defendieron el bloqueo y acusaron al presidente del Comité, el republicano Phillip Crrane, de haber organizado ``un mitin de apoyo'' al proyecto contra el bloqueo, ya que 14 de los 19invitados a comparecer abogaban por el proyecto legislativo, entre ellos un representante de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Crane rechazó la acusación, al señalar que la audiencia y su objetivo fueron anunciadas hace un mes, y subrayó que el comité a su cargo no recibió solicitud alguna de ningún grupo interesado en testificar contra el proyecto.

El debate alcanzó tal intensidad que hubo un momento en que, contra las reglas del Congreso, Díaz Calart y el representante demócrata Charles Rangel sostuvieron una escaramuza verbal. Finalmente, Díaz Balart quiso zanjar la discusión, al señalar que el problema de Cuba ``no lo vamos a resolver nosotros, sino el pueblo de Cuba'', a lo que Rangel replicó que ``el pueblo de Cuba está en Cuba, no en Miami'', lo que provocó un inusual aplauso del público que colmaba la sala de audiencias.

Por otra parte, la Casa Blanca descartó que la esposa de Clinton, Hillary Rodham, y Castro, se encuentren cuando ambos coincidan en Ginebra la próxima semana en el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud. ``Es nuestra costumbre evitar cualquier tipo de contacto de alto nivel con FidelCastro'', indicó el vocero Mike McCurry.

Y mientras en Brdigetown se anunció que Cuba fue admitida como observadora en la reunión del Consejo de Ministros de Africa, el Caribe y el Pacífico y la Unión Europea, la institución financiera británica de desarrollo internacional, la Corporación de Desarrollo de la Mancomunidad ofreció créditos por 30 millones de dólares para los negocios que operen en Cuba.