En Paraguay, el opositor Laíno aventaja al oficialista Cubas
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Asunción, 7 de mayo Ť El candidato presidencial opositor Domingo Laíno pareció hoy tomar ventaja sobre su rival oficialista, Raúl Cubas, a menos de tres días de las elecciones generales que se celebrarán en Paraguay, aunque las encuestas de opinión anticipan una batalla muy cerrada, en la que el porcentaje de 10 por ciento de indecisos inclinará el fiel de la balanza.
Laíno y Cubas sostuvieron anoche un debate televisivo, hecho sin precedentes en la historia de este país, y según los primeros datos citados por Ap, el abanderado de la Alianza Democrática logró ventajas con acusaciones de corrupción, en tanto que Cubas señaló presuntas contradicciones entre las recientes promesas de los opositores y anteriores documentos programáticos.
Cubas provocó risas y abucheos cuando explicó que debe dársele otra interpretación a la consigna de ``Cubas al gobierno, (el encarcelado general golpista Lino) Oviedo al poder'', que está siendo utilizado en la campaña oficialista. ``Nosotros consideramos que Oviedo es el pueblo; por eso se hizo ese slogan''.
Por lo pronto, mientras el Partido Colorado anunció la expulsión de cuatro importantes dirigentes suyos que apoyaron a la Alianza Democática, Laíno no descartó la posibilidad de --en caso de ganar los comicios del próximo domingo-- dictar una ley de de pacificación nacional, en cuyo marco se pueda liberar al general golpista Lino Oviedo, quien fue sentenciado a diez años de prisiónpor un tribunal militar por el levantamiento que protagonizó en abril de 1996.
``Una ley de pacificación no significa desconocer los fallos judiciales'', si esa medida opera a través del ``diálogo, que tiene que ser un arma permanente en épocas de transición a la democracia'', dijo Laíno durante un encuentro con la prensa celebrado en su domicilio, en esta capital.
Laíno recordó una frase del presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, quien sostuvo que ``se hace democracia con militares, sin militares, pero nunca contra militares''.
``No se puede, desde la cumbre de la dictadura, saltar de golpe al llano de la democracia. Hay que ladear el monte, aceptando el principio de la gradualidad'', dijo, al hablar en torno a cómo abordaría el tema militar.
La Alianza, formada por el Partido Liberal Radical Auténtico de Laíno y por Encuentro Nacional, del candidato a vicepresidente Carlos Filizzola, publicó en la prensa extensas inserciones dirigidas a las fuerzas armadas y a la policía nacional, así como a los burócratas del gobernante Partido Colorado. En el mensaje a los militares, reconoció que cumplieron un ``papel trascendente en el comienzo y en el desarrollo del proceso democrático'', al tiempo que manifestó su rechazo a ``todo arreglo que, por la vía del indulto, ponga en peligro la institucionalidad militar''.
En su mensaje a la policía, la Alianza se comprometió a respetar ``la institucionalidad'' de ese cuerpo, y en el mensaje a los burócratas señala que aquéllos ``cuyo desempeño es satisfactorio y su honorabilidad indiscutible'' no serán removidos de sus cargos.
Del lado de los colorados, Cubas, cuyo compañero de fórmula es Luis María Argaña, visitó la Primera División de Infantería, donde Oviedo purga su condena. No quedó claro si Cubas fue autorizado a visitar al militar golpista.
A su vez, las fuerzas armadas rechazaron enérgicamente que personal militar esté preparando un fraude informático a fin de favorecer la derrota de la fórmula oficialista, como aseguró Cubas esta mañana, en tanto que la prensa refirió que durante una reunión celebrada ayer con el presidente Juan Carlos Wasmosy, los principales mandos militares expresaron su preocupación por la promesa de Cubas de liberar a Oviedo si gana las elecciones.
Así las cosas, el Comite de Disciplina del Partido Colorado anució la expulsión de Miguel Otazú, Teodosio Ibarrola, Bartolomé Sánchez y Martín Almada, quienes apoyaron a la Alianza Demócrata. Los tres primeros fueron altos funcionarios del gobierno del general Andrés Rodríguez (1989-1993), y del actual presidente Wasmosy, y Almada es un maestro detenido y torturado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, actualmente exiliado en Brasil, y quien pese a haber sido acusado aquí de crímenes de lesa humanidad, mantiene su militancia colorada.
En tanto, el escritor Augusto Roa Bastos llamó a votar por la dupla Laíno-Filizzola, y recomendó a los líderes de la Alianza que en caso de ganar indulten a Oviedo para evitar que el ``mito'' del general siga creciendo desde la cárcel.