Sin cabida en el IPN, 60% de los 50 mil aspirantes a nivel superior
Claudia Herrera Beltrán Ť Sesenta por ciento de unos 50 mil jóvenes que a partir de ayer y hasta el próximo 13 de mayo presentarán su examen para estudiar el nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no encontrará lugar en esa casa de estudios.
En total, 30 mil jóvenes no lograrán ingresar al Politécnico, debido a que la institución dispone de 20 mil espacios para el ciclo escolar 1998-1999.
De acuerdo con las estadísticas que proporcionó la institución, para los 11 mil 100 aspirantes que se espera acudan de las vocacionales del Politécnico, la probabilidad de ingreso es mayor, pues su lugar está asegurado en tanto aprueben el examen. Pero en el caso de los 38 mil 900 jóvenes restantes que son egresados de instituciones ajenas al Politécnico, las posibilidades se reducen ya que se disputan aproximadamente otros nueve mil lugares.
Con una afluencia estimada de 6 mil estudiantes en dos turnos, la participación de 400 trabajadores politécnicos y de personal médico, el proceso de registro y aplicación del examen se desarrolló sin contratiempos en el gimnasio Juan de la Barrera. Ayer acudieron aspirantes provenientes de las vocacionales del propio instituto y harán lo mismo mañana, mientras que los egresados de instituciones externas concursarán entre los próximos días 9 y 13 de mayo.
El director de Servicios Escolares, Luis Alcaraz, explicó que la demanda de aspirantes externos al Politécnico proviene en primer lugar de los egresados del Colegio de Bachilleres, posteriormente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y en menor cantidad de las preparatorias de la UNAM, de la zona conurbada y del resto del país.
Para el siguiente examen de selección que aplicará el IPN, explicó Alcaraz, se espera que el número de concursantes se incremente, ya que los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se sumará a las filas, una vez que el colegio dejó de ser un bachillerato terminal.
Ante las experiencias de robo de exámenes en otras instituciones, el responsable de los cuestionarios dijo que en el Politécnico las posibilidades de fraude se han reducido al mínimo, pues en la elaboración y distribución de las pruebas participan pocas personas y la Contraloría politécnica ejerce un control estricto.
Debido a que en el IPN no hay pase automático, los egresados de las vocacionales con promedio inferior a 8.5 deben hacer un examen de admisión que sirve, sobre todo, para asignar de acuerdo al desempeño del aspirante, la carrera y el plantel. En tanto, los alumnos con promedio superior tienen el derecho de elegir la licenciatura de su preferencia, pero aun así tienen que presentar la prueba.
En el proceso de selección pasado, explicó Alcaraz, los estudiantes provenientes del Politécnico obtuvieron en promedio entre 71 y 73 por ciento de aciertos, mientras que los egresados externos obtuvieron 58 por ciento de respuestas correctas, pese a que su prueba fue de menor grado de dificultad.
Los aspirantes que deben obtener la mejor calificación son los que buscan ingresar a diez de las 56 carreras. En primero y segundo sitio están ingeniería en informática y en cómputo, y las más solicitadas son electrónica, telemática, ingeniería civil y arquitectura, además de las licenciaturas en negocios internacionales, contador público, relaciones comerciales e ingeniería industrial.
Las carreras más solicitadas por los egresados de vocacionales son las de Físico-Matemáticas con 7 mil 400 aspirantes estimados; a continuación se ubican las de Ciencias Sociales con 2 mil 800 y al final las de Medicobiológicas con 900 aspirantes.
En el caso de los jóvenes de instituciones externas al Politécnico, la demanda de ingreso se reparte casi a la mitad entre las carreras del área de Físico-Matemáticas y de Ciencias Sociales, con 15 mil 800 solicitudes en la primera y 16 mil 400 en la segunda. Al final se ubica el área Medicobiológica que podría tener 6 mil 700 candidatos.
Los jóvenes que cursaron el nivel medio superior en el IPN y salgan reprobados podrán tomar un curso de nivelación de mes y medio que les dará oportunidad de presentar otro examen; el año pasado 547 aspirantes se encontraron en esa situación.
El IPN --que junto con la UNAM y la UAM son las únicas opciones para los jóvenes capitalinos y de la zona connurbada para estudiar en una institución superior pública -- dará a conocer los resultados del concurso del 3 al 5 de junio, días en que los aspirantes podrán acudir a cinco planteles politécnicos a recibir una ficha de desempeño.