Matan en Chilón a dos campesinos que iban a combatir el fuego
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de mayo Ť Dos campesinos de Chilón fueron emboscados por desconocidos y asesinados cuando se dirigían a sofocar incendios forestales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En tanto, en la entidad continúan activos 53 siniestros.
La PGJE dio a conocer que los campesinos indígenas del municipio de Chilón, Santiago Pérez Gallegos y Enrique Vera Aguilar, fueron emboscados por un grupo de desconocidos cuando se dirigían a la ranchería San Juan.
Versiones de habitantes de la zona indican que los ahora occisos fueron atacados cuando acudían a sofocar un incendio que se registra en dicha ranchería. Sin embargo, subrayaron que desconocen los motivos por los cuales se suscitó el incidente.
En tanto, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Chiapas, Pablo Muench, informó que en la entidad continúan activos 53 incendios forestales; uno de los más fuertes se localiza a kilómetro y medio de las ruinas de Palenque, y otro en Lagos de Montebello, municipio de Comitán.
En lo que va del año han sido afectadas 33 mil 955 hectáreas, de las cuales sólo 3 mil eran de arbolado adulto, siendo la mayor parte de áreas siniestradas de hierbas y pastizales.
En comparación con 1997, la superficie afectada por los siniestros se incrementó 98 por ciento, debido a los 206 incendios registrados en Chiapas este año.
Asimismo, Pablo Muech informó que la Procuraduría General de la República continúa investigando los casos en que se presume que los incendios fueron provocados, como ocurrió en Ocosingo y Las Margaritas, donde incluso gente armada se negó a que los brigadistas entraran para sofocarlos.