La Jornada 10 de mayo de 1998

Ganó Joaquín Cisneros la candidatura del PRI en Tlaxcala

Víctor Hernández, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Tlaxcala, Tlax., 9 de mayo Ť En medio de un ambiente en el que la cúpula del PRI nacional festejó que su partido ``da un paso trascendental en su vida'', el ex alcalde de la ciudad de Tlaxcala Joaquín Cisneros Fernández fue el ganador del proceso interno priísta para la elección de su candidato al gobierno del estado.

Con el cómputo total de las 606 casillas que se instalaron en la entidad, Cisneros Fernández terminó con 33 mil 104 votos a su favor, por 18 mil 793 de Héctor Ortiz Ortiz, quien ocupó el segundo lugar.

Para la dirigencia nacional y estatal el proceso interno tlaxcalteca resultó ``todo un éxito'', ya que de 500 mil ciudadanos registrados en la lista nominal de electores --que se utilizó para validar el proceso-- votaron 100 mil, es decir, 20 por ciento del padrón.

``Hemos dejado atrás, y ojalá sea para siempre, la democracia acotada y las decisiones cupulares'', confió el gobernador José Antonio Alvarez Lima. A su vez, el ex mandatario local Tulio Hernández dijo que el cambio que vive su partido ``responde a las exigencias que le marcan los nuevos tiempos... No hay viejos ni dinosaurios, estamos demostrando que en la política como en la vida, ser viejo o ser joven no es una virtud o un privilegio, (sino que) hay que saber vivir, tener cabeza y no ser pendejo...''

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, Samuel Quiroz de la Vega, destacó que fue una jornada sin ningún incidente que demuestra la cultura política del pueblo tlaxcalteca ``y el avance democrático que experimenta el tricolor''.

No obstante, uno de los siete precandidatos, Rafael Minor Franco, acusó que sus representantes de casilla fueron coptados, y que se les ofreció dinero para que se retiraran de sus puestos. A pesar de que la acusación fue pública, Minor se negó a señalar algún culpable de la irregularidad.

Otras anomalías que se observaron en el transcurso de la votación --de las 9 a las 16 horas-- fueron los retrasos en la apertura de casillas, en muchos centros de cómputo la tinta no era indeleble y, sobre todo, el hecho de que no todos los precandidatos tuvieron representantes en todos puestos se sufragio.

Al respecto, el delegado del CEN del PRI para Tlaxcala, Israel Soberanis Nogueda, las desestimó al advertir que se trataron de incidentes menores ``que en nada empañan el proceso democrático del PRI''.

El gusto priísta

En el mismo tenor, representantes del Consejo Político Nacional de ese partido que asistieron como observadores y vigilantes expresaron que no hubo incidentes que pusieran en riesgo la transparencia de la elección.

El secretario técnico del consejo, Celso Humberto Delgado, señaló que el proceso de selección de candidatos mediante la consulta directa a las bases ``va de acuerdo con las circunstancias políticas contemporáneas, de acuerdo con la región, con la economía y con el desarrollo político'' de cada entidad.

Víctor Manzanilla Schaffer, ex gobernador de Yucatán y también integrante del Consejo Político priísta, reconoció que anteriormente todos los candidatos de su partido eran electos ``por decisiones cupulares, que después ratificaban los delegados en las convenciones''.

Ahora, agregó, procesos como el de Tlaxcala y el de Chihuahua ``van a devolver la confianza a las bases militantes. Estos procesos van en serio, están aceptados y determinados por el Comité Ejecutivo Nacional, con pleno apoyo de nuestro presidente, Mariano Palacios Alcocer, y esto que estamos presenciando en Tlaxcala, gane quien gane, va a dar un ejemplo y va a devolver la confianza a los priístas de que son ellos los que están seleccionando a su candidato''.

Otro que se congratuló de los cambios en su partido fue el ex secretario general del CEN Rafael Rodríguez Barrera, quien dijo que lo más importante del proceso, además de la gran participación ciudadana, es que se ``haya desarrollado con un gran sentido de unidad, que es un elemento sustancial, porque el objetivo del partido no es sólo seleccionar un candidato, sino hacerlo preservando la unidad interna y la armonía, tal y como ha ocurrido en Tlaxcala''.

Finalmente, el ex gobernador de San Luis Potosí Gonzalo Martínez Corbalá dijo: ``El proceso democrático que se vivió en Tlaxcala garantiza la unidad de los priístas y con ello se fortalece''. Calificó ésta como una experiencia que muestra que el PRI sigue adelante ``unido y cada vez más fortalecido''.

Además de los miembros del Consejo Político, viajaron a esta entidad observadores priístas de Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, que el próximo 24 de mayo tendrán procesos similares. Vinieron a ver, según dijeron, todo lo relacionado con la organización de la consulta.

Resignación de perdedores

Los otros seis contendientes aceptaron los resultados. Uno de ellos, el ex dirigente estatal del PRI Federico Barbosa Gutiérrez, indicó que los resultados se ajustan a la realidad y dijo estar tranquilo, pues se trató de un proceso abierto, ``en el que todos participamos con las mismas posibilidades''.