Murió el guardia presuntamente baleado por ETA
Afp, Dpa y Reuters, Vitoria, 9 de mayo Ť El guardia civil jubilado Alfonso Parada Ulloa falleció esta madrugada, luego de haber recibido un balazo en la cabeza el viernes en un atentado atribuido a la organización armada vasca ETA.
El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, reiteró que su administración no negociará con el separatismo vasco y aseguró que tanto ETA como la coalición Herri Batasuna, considerada su brazo político, son ``basura'' y ``acabarán en la cárcel''.
Unas 35 mil personas se manifestaron hoy en esta ciudad vasca para repudiar el nuevo asesinato del grupo armado, el segundo en tres días, pues el pasado miércoles resultó muerto, también baleado en la cabeza, el concejal conservador Tomás Caballero, en la ciudad navarra de Pamplona.
Parada falleció durante la madrugada del sábado, tras haber permanecido en coma profundo luego de que un joven que logró huir le disparó en la cabeza en pleno centro de la ciudad.
José María Aznar acudió este sábado a Vitoria para la presentación del líder regional del gobernante Partido Popular, y aprovechó la ocasión para pronunciar un discurso en el que aseguró que ``España no cederá, el País Vasco no se rendirá, el gobierno no dialogará'', y aseguró que ``ETA y Herri Batasuna acabarán en la cárcel... donde deben estar''.
Aznar visitó Pamplona donde dio el pésame a los familiares de Caballero, vocero en el ayuntamiento de Pamplona de la Unión del Pueblo Navarro, partido asociado con el Partido Popular.
Caballero fue el quinto concejal conservador asesinado por ETA en 10 meses.
De su lado, el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, responsabilizó al Comando Donosti de ETA del atentado contra Parada.
Hace una semana las autoridades españolas declararon que dicho grupo había sido ``desarticulado'' luego de que cuatro de sus supuestos miembros fueron arrestados en sendos operativos.
El Comando Donosti está considerado ``legal'' pues sus miembros no están fichados por la policía y se desconoce en cuáles atentados han participado.
Pero expertos en la lucha antiterrorista han señalado que el Comando Donosti es, incluso, más activo que otros grupos más conocidos de la organización, y sus miembros actúan, muchas veces, independientemente de la dirigencia de ETA.
Mayor Oreja informó también que el arma usada en el ataque contra Alfonso Parada Ulloa es del mismo tipo que las que han sido utilizados en ataques anteriores de la organización independentista armada.
Eduardo Fungairiño, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, dijo en rueda de prensa: ``Puedo garantizar que en muy pocos días serán puestos a disposición del tribunal los autores de los últimos asesinatos''.
Según la policía municipal de Vitoria, unas 35 mil personas se reunieron en el centro de la ciudad para repudiar el asesinado de Parada, quien fue sepultado hoy mismo en un acto en el que sólo participaron sus familiares.
En la manifestación estuvieron presentes, entre otros, Mayor Oreja, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y el ministro del Trabajo, Javier Arenas.
Por otra parte, dos bombas estallaron hoy en las ciudades de Bayona y Marsella, en el País Vasco francés, en atentados que las autoridades de París atribuyeron a nacionalistas vascos y corzos.
Uno de los artefactos averió la entrada del gobierno municipal de Bayona y causaron daños a una sucursal bancaria, y otra bomba explotó en el edficio del Consejo Regional para el área de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Los atentados fueron atribuidos, respectivamente, a los nacionalistas vascos y a los corzos, y no provocaron víctimas ni daños de consideración.