Masiosare, domingo 10 de mayo de 1998


BATRES


Prefiere a la Rana René


Laura Castellanos


El líder de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF le entra a la esgrima: -El personaje con el que tienes más afinidad: la Rana René, René el de Menudo o René Bejarano. -Obviamente que con

la Rana René.

-¿Te da línea René Bejarano?

-No la necesito y no creo que él estuviera en disposición de dármela.

-Dicen que eres hijo de Bejarano.

-En la actividad política a veces se estigmatiza. René es mi amigo, él es un político muy inteligente y mi experiencia con él ha sido buena. Han de decir que soy su hijo por lo del pelo chino.

-Los pañales.

-La edad no es sinónimo de experiencia, ésta se adquiere por las vivencias que tienes, su intensidad, los retos que asumes y los años que luchas. Este 10 de junio estaré cumpliendo 17 años de actividad política ininterrumpida. Esa fecha me afilié al Partido Comunista y desde entonces no he dejado de hacer política.

-¿Tenemos los asambleístas que merecemos?

-Los que hay son los que la gente deseó el 6 de julio: una generación fresca, sin los vicios de la vieja clase política.

-Sus asesores.

-Hay buena preparación y mucho que conocer en el terreno legislativo.

-¿Inexperiencia?

-Hay que profundizar mucho en ese terreno.

-Di lo que te sugiere el nombre de Miguel Hernández Labastida (líder de la fracción del PAN)

-Buen cuate.

-Manuel Aguilera Gómez (líder de la del PRI).

-Un zorro.

-Raquel Sevilla (renunció al PRD al denunciar supuestas corruptelas en ese partido).

-Hay que acabar con la cultura plurinominal dentro del partido.

-Oscar Levín Coppel (el segundo del PRI).

-Perverso, simpatiquísimo.

-Ernesto Zedillo.

-El Ultimo Emperador.

-Porfirio Muñoz Ledo.

-Brillante.

-Vicente Fox.

-Aventurero.

-Francisco Labastida.

-Si no se resuelve Chiapas,

ni pensar en lo que sigue.

-Armando Quintero.

-Compadre.

-Chayote.

-Podemos presumir que terminamos con él en la Asamblea.

-Leche del DIF (que repartía la organización en la que él militaba).

- Pieza arqueológica del Estado benefactor.

-EZLN.

-Su futuro es la política.

-Cárdenas.

-Es el líder. Lo tengo en muy alta estima. Ha respetado la autonomía de la Asamblea. Siente la política con las yemas, sin él no habría perredismo.

-Escoge un error de Cárdenas: Jesús González Schmal o Rosario Robles.

-De González Schmal no creo que fuera un error, sencillamente se buscó integrar un gabinete donde confluyeran personalidades de diferentes fuerzas políticas. Rosario Robles está haciendo bien su trabajo.

-Di entonces los errores.

-Falta mayor cohesión institucional y una mucho mejor política de comunicación social: hay que cacarear el huevo.

-Tus errores.

-Uno temporal: el periodo extraordinario de enero no tuvo el tratamiento político adecuado. Y... ya no me acuerdo de más.

-Tres trucos para que los asambleístas del PRD asistan y lleguen a tiempo.

-Realizar una elección, discutir la contratación de asesores y acordar los oradores para la próxima sesión desayunando natas en El Cardenal.

-Música.

-¡Merengue!

-¿Por qué?

-El baile es muy erótico: acercas los cuerpos, cruzas la mirada, sincronizas los movimientos, tocas la piel, percibes aromas de la pareja, le hablas al oído.

-El TRI o Molotov.

-¡Molotov! ¡Es una chingonería!

-¿De veras?

-Ironiza nuestro machismo, lo lleva a un extremo vulgar y divertido.

-Entre sexo, poder o dinero, te quedas con...

-Sexo.


Para más señas

Hijo de comunistas que bautizaron a sus hijos con nombres militantes (sus hermanas se llaman Viétnika, Lenia, Valentina y Olinamir), el líder de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF cuenta que mientras sus amigos de infancia veían El Chavo del Ocho, sus padres lo sentaban a analizar el informe presidencial.

A los 14 años se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano. En esa época, dice, sus compañeros disfrutaban con Menudo mientras él se entregaba a la militancia.

Más tarde, en la Facultad de Derecho de la UNAM, se contó entre los dirigentes de segunda fila del Consejo Estudiantil Universitario.

Ligado tempranamente al actual director de Gobierno del DF, René Bejarano, Batres fue uno de los líderes de la Unión Popular Nueva Tenochtitlan, una organización que sus detractores perredistas califican como ``clientelar''.

En el liderazgo de la Asamblea -al que llegó casi por azar- sus adversarios del PRI y del PAN lo consideran verde. En el perredismo capitalino, sus oponentes insisten en marcarlo como un instrumento de René Bejarano.

A sus 31 años, ocupa el cargo que antes tuvieron políticos como Fernando Ortiz Arana, Juan José Osorio Palacios y José Antonio González Fernández