Hoy debe salir el resto del grupo, les advierte Migración
El Instituto Nacional de Migración remitió ayer al grupo de observadores italianos un oficio en el que les recuerda que su estancia en México vence hoy a la medianoche y, de no abandonar el país antes de esa hora, incurriría en un desacato a las disposiciones migratorias, en cuyo caso se aplicarían las sanciones previstas por la Ley General de Población.
La dependencia informó, en un escueto comunicado de prensa, que no recibió ninguna solicitud de los italianos para ampliar su periodo de estancia en México.
Los observadores llegaron al país el pasado 1o. de mayo, para visitar la zona de conflicto en el estado de Chiapas. Su recorrido se realizó sin contratiempo, hasta que decidieron ingresar a la comunidad de Taniperla, zona para la que únicamente 10 personas tenían permiso de entrada.
La determinación generó un airado debate y que la Secretaría de Gobernación (Segob) amenazara con aplicarles las sanciones como la expulsión de nuestro país y restricciones para volver a México.
Hasta el pasado viernes, la dependencia aún no había decidido qué medidas punitivas aplicar, pero sí determinó cambiar los requisitos de ingreso al país. Entre los nuevos requerimientos se encuentra que los observadores demuestran experiencia como tales y que entreguen un informe de los que han elaborado con anterioridad.
A continuación el texto íntegro que el INM dio a conocer ayer por la tarde:
El Instituto Nacional de Migración turnó el día de hoy al grupo de observadores italianos que se encuentra en Chiapas desde el pasado 1o. de mayo, un oficio recordatorio en el que se les reitera que su estancia en México vence mañana domingo 10 de mayo, a las 24:00 horas.
Las autoridades migratorias de Gobernación no recibieron en tiempo ninguna solicitud de ampliación del plazo por parte del mencionado grupo de extranjeros para permanecer en nuestro territorio.
De no obedecer los señalamientos de las autoridades, el grupo incurriría en un desacato más hacia las disposiciones migratorias delo país, en cuyo caso se aplicarían las sanciones previstas por la ley.
El acuerdo de las autoridades con los observadores italianos establece, de manera clara y precisa, que su estancia será de 10 días, a partir del 1o. y hasta el 10 de mayo de 1998. (Georgina Saldierna)
Los italianos, ``desestabilizadores''
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de mayo Ť La comisión de italianos que llegó a la entidad no es de observadores sino de desestabilizadores profesionales, dijo la secretaria de Gobierno del estado, Arely Madrid Tovilla, en referencia a las 130 personas que este día iniciaron el regreso a su país de origen. La funcionaria anunció que el gobernador del estado ya solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que aplique la ley en este sentido.
En tanto, los italianos reiteraron su decisión de solicitar que la Unión Europea pida a México el cumplimiento de la cláusula democrática antes de continuar las gestiones para el libre comercio.
Giancarlo Bonifai, observador y abogado representante del concejo municipal de Génova, Italia, poco antes de entrar a entrevistarse con los reos prozapatistas agrupados en la organización La Voz de Cerro Hueco, subrayó que el Ejecutivo del estado se negó a recibirlos. Poco antes, la secretaria de Gobierno había señalado que en ningún momento la comisión de observadores solicitó una audiencia.
Por su parte, una comisión de cinco observadores canadienses que arribó este día a la entidad, se entrevistó con el gobernador del estado, reunión en la cual, informó la Secretaría de Gobierno, los extranjeros hicieron cuestionamientos no sólo sobre la guerrilla zapatista, sino de los proyectos de producción y desarrollo implementados por el gobierno.