Así lo dirán al Parlamento Europeo los que partieron ayer
Angeles Cruz Ť En México no se respetan los derechos humanos, ``eso es lo que vimos y así lo diremos al Parlamento Europeo. Seguramente esto afectará la ratificación del acuerdo comercial con este
país'', afirmó Sergio Zulian, integrante del grupo de observadores italianos que hace una semana llegó al país. Consideró ``ridículo'' el calificativo que les dieron de turistas revolucionarios, cuando en realidad lo que hay ``son graves y sistemáticas amenazas en contra de quienes vienen a ver lo que pasa en Chiapas''.
Antes de que unos 70 italianos regresaran a su país, Zulian señaló que su salida ya estaba planeada; sin embargo, con el recordatorio que les hizo el Instituto Nacional de Migración (INM) de que se vencía el permiso FM-3, se sintieron ``expulsados''. Lo que ocurre en México es un escándalo, pero a pesar de las cosas trágicas que vimos estamos enamorados también de los intentos democráticos que se hacen''.
En dos vuelos diferentes llegó a la ciudad de México --procedentes de Chiapas-- el grupo de italianos a quienes se les vencía ayer el permiso migratorio, y a las 21:30 horas salieron rumbo a Madrid. En medio de cámaras y grabadoras, Zulian dijo casi a gritos que no está garantizada la seguridad física de quienes todavía se quedaron en San Cristóbal de las Casas, y responsabilizó al gobierno mexicano de lo que les pueda pasar.
``Han sido las autoridades las primeras orquestadoras de las agresiones hacia los visitantes'', dijo. ``Nos acusaron de delincuentes, provocadores profesionales e hicieron todo para que no fuéramos a ver lo que realmente está pasando en México''.
Recordó que el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea incluye la cláusula democrática, que establece como condición para la vigencia del convenio el respeto a los derechos humanos, y ``eso es algo que aquí no ocurre'', reiteró.
Al regresar a Italia los observadores asistirán al Parlamento Europeo, el próximo 13 de mayo, para informar a sus integrantes lo que vieron en Chiapas. Zulian aseguró que ya está concertada la entrevista con los legisladores, quienes de antemano les aseguraron que su punto de vista será tomado en cuenta en la discusión sobre el acuerdo comercial.
Comentó que durante su estancia en Chiapas solicitaron una entrevista con el gobernador Roberto Albores Guillén, que no se concretó. ``Nosotros no violamos ninguna ley, todas nuestras peticiones estuvieron apegadas a derecho'', sostuvo Zulian, y agregó que insistieron en visitar Taniperla porque sabían que allí ``había una situación de riesgo que podría llevar a una matanza como la de Acteal. Para nosotros es un deber observar e informar lo que ocurre para evitar las matanzas. Nos dijeron que la ley está vigente, pero no es cierto''.
Afirmó que durante su visita a la zona de conflicto, en especial en Taniperla, pudieron comprobar que hay mucha necesidad y amenazas serias contra las mujeres, por lo que también solicitarán que se permita el ingreso al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Sobre las amenazas de que fueron objeto, Zulian detalló que la noche del viernes una camioneta de la policía pasó en dos ocasiones frente a ellos para gritarles: ``¡Hijos de puta!'', mientras que a otra parte de los observadores los siguió un automóvil blanco.
Comentó que en la lista que les entregó el INM con los nombres de quienes tendrían que salir entre ayer y hoy de México no estaban los de los cuatro diputados que también forman parte del grupo de observación. ``Es claro que el gobierno no quiere tener problemas con Italia ni con la Unión Europea, pero los legisladores estuvieron en todo el viaje y visitaron los mismos lugares''.
Finalmente dijo: ``No vinimos a hacer turismo revolucionario sino a observar, y para ello se necesita estar donde están los problemas''. Durante la conferencia algunos italianos se colocaron una venda blanca en los ojos, ``como prueba de que a pesar de los intentos para que no pudiéramos observar nada vimos lo que ocurre y ahora nos vamos en protesta''.