De 92 a la fecha, los niños de la calle pasaron de 13 mil a 18 mil
Raúl Llanos Samaniego Ť La presidenta de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del DF, Angélica Luna Parra, consideró que el problema de los niños de la calle crece a ritmos anuales de 12 por ciento --casi mil 600 por año--, debido a las condiciones de marginación, pobreza y violencia intrafamiliar en que se desenvuelven los menores.
Entrevistada luego de una reunión privada que sostuvieron diputados locales con la secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social, Clara Jusidman --quien reconoció la necesidad de que el gobierno del Distrito Federal redoble sus esfuerzos para la atención y apoyo hacia ese sector--, manifestó que se establecerá un mayor acercamiento con ONG a fin de definir propuestas para resolver esa problemática.
Manifestó que el encuentro con la funcionaria capitalina tuvo, como uno de sus objetivos, expresar su preocupación acerca de los hechos que se han suscitado en contra de los niños de la calle; además, le externaron su decisión de integrar un comité de seguimiento de asuntos de los menores, en el cual se reciban las denuncias por abusos contra éstos, y también se diseñen y reciban propuestas de solución a tan complejo fenómeno.
``Lo primero -opinó Angélica Luna Parra-- es poner un alto a los actos de violencia que hemos visto en los últimos días, sobre todo contra los niños de la Alameda, y luego ver qué vamos a hacer con ellos, qué vamos a hacer con sus padres, qué hacer con aquellos niños menores de 10 años que ya son adictos a las drogas; ver si se pueden llevar a espacios cerrados''.
Angélica Luna Parra externó que hoy en día se registra una ``situación emergente (sic) con los niños de la calle, y no queremos que se radicalice la situación, que no se haga más tensa y violenta, como parece ser''; de ahí la necesidad de encontrar salidas a ese fenómeno social que se extiende ya por distintos puntos de la ciudad de México. Indicó que tienen ubicados numerosos puntos donde se concentran esos menores y que realizarán un trabajo detallado para conocer el número exacto de esos lugares y de ahí definir las estrategias.
Más adelante, señaló que para conseguir tal objetivo se invitó a formar parte del mencionado comité a los representantes de Organizaciones No Gubernamentales para analizar soluciones, pero también el papel que han tenido ellos hacia los menores, porque ``parece que hay algunos niños que ya les tomaron la medida y eso dificultaría el apoyo que pretenden brindarles para que dejen, por ejemplo, las drogas.
En este espacio, señaló, habremos de analizar cómo están funcionando los consejos tutelares para menores, ya que muchos de los infantes que viven en la calle tienen ``terror'' de llegar a ese lugar; entonces, se tiene que saber el porqué. Quizá, agregó, se deba al trato que les dan o las condiciones en que se encuentran
Aunado a ello, destacó que se deben revisar y modificar aquellas leyes que rigen el funcionamiento de esos consejos, a fin de que pasen a la tutela del gobierno capitalino y poder así completar el círculo de prevención, atención y recuperación de los niños de la calle.
Respecto de los comentarios vertidos por Clara Jusidman, la diputada del PRI manifestó que en la reunión se les dio a conocer que en los próximos días las autoridades del Distrito Federal difundirán un programa de atención a los niños de la calle.
Según los comentarios, la funcionaria capitalina habría reconocido que el problema de esos menores se está convirtiendo en un asunto complejo de atender, lo que hace necesario redoblar esfuerzos para evitar su crecimiento. Es decir, dijo, adoptar nuevas medidas, pero también mejorar aquellas que ya están vigentes.
El encuentro se realizó en las oficinas de la funcionaria capitalina, y participaron Jesús Toledano Landero, quien preside la Comisión de Apoyo a Discapacitados; Judith Barrios, diputada del PT, y Luna Parra, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables.
Daniela Pastrana Ť La población de niños de y en la calle en la ciudad de México ha tenido un aumento preocupante en los últimos años, reconoció el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, al informar que mientras en 1992 se contaba con un censo aproximado de 13 mil, actualmente se calculan 18 mil menores que viven no trabajan fuera de su casa. El incremento significa que cada año hay mil niños más, que salen de sus casas a vivir de o en las calles.
En este panorama, dijo el delegado, destaca un crecimiento muy particular entre las niñas (aunque no especificó el porcentaje), así como de la población que fluctúa entre los 8 y 13 años.
Entrevistado en un acto conmemorativo del Día de la Madre, el funcionario comentó que el fenómeno de los niños de la calle es un problema complejo, que requiere de la participación de muchos actores de la sociedad para lograr soluciones concretas.
Al referirse al segundo enfrentamiento en menos de un mes de policías con los niños que viven en las coladeras de la Alameda Central, ocurrido el jueves pasado, y que dejó un saldo de por lo menos 10 heridos leves y nueve menores detenidos, Legorreta rechazó que el hecho sea evidencia de que haya fracasado la política del gobierno para atender a los sectores marginados de la población.
``Es cierto que muchos de los jóvenes a los que se les dio espacio en el albergue no han querido quedarse pero eso no quiere decir que el programa ha fracasado, y no quiere decir tampoco que la política del gobierno para atender a este sector ha fracasado, el problema es muy difícil y se necesita de la colaboración de todos los sectores'', dijo.
Destacó que de los primeros jóvenes detenidos que fueron trasladados al Consejo Tutelar, cinco continúan en el albergue que se abrió para alojarlos. ``No es mucho, pero es importante porque son los primeros que no han regresado a la coladera'', indicó.
El delegado de la Cuauhtémoc informó que tras el choque del jueves, la jurisdicción hará un segundo intento para ofrecer a los menores ``espacios adecuados'', a fin de que dejen las coladeras.
Además, agregó que se han iniciado ya una serie de pláticas con las organizaciones sociales que se dedican a atender a este sector de la población para ``sumar esfuerzos y tener acciones concretas''. Sin embargo, el funcionario fue claro en defender las acciones de las corporaciones policiacas: ``Queremos enviar un mensaje a través de los medios de comunicación para que entiendan que no podemos dejar actuar a los delincuentes que están en la calle, y algunos son niños'', advirtió.
Aseguró que en todos estos casos se procederá conforme a la ley y se garantizará el respeto de sus derechos humanos, pero que no se avalarán conductas delictivas.
``Tenemos que distinguir muy bien a los delincuentes que están en la calle y tenemos que proceder'', indicó.
La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino dio inicio a un programa de educación ecológica para niños de la calle, en el que participan 82 menores de las asociaciones Casa Alianza, Fundación Renacimiento y la Casa de Apoyo al Menor Trabajador, informó ayer esta dependencia.
Esta actividad tendrá una duración de nueve meses, periodo en el que los menores realizarán actividades por las cuales se pretende proporcionarles conocimientos y experiencias prácticas sobre el medio ambiente.
El proyecto considera la incorporación de los niños de la calle a los programas de preservación y rescate de los recursos naturales desarrollados por la Secretaría del Medio Ambiente, tales como reforestación, limpia de bosques, mantenimiento y acondicionamiento de parques y jardines e invernaderos, entre otros.