El Tabascogate no es asunto juzgado: Rodríguez Prats
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 9 de mayo Ť En un debate sobre la demanda de juicio político contra Roberto Madrazo Pintado efectuado en el noticiario radiofónico Telerreportaje, el diputado federal panista Juan José Rodríguez Prats puntualizó que aún no se conoce el origen de los 241 mil millones de viejos pesos que gastó el gobernador durante su campaña electoral de 1994. Afirmó que el caso Tabasco ``no es un asunto juzgado'' y que existen elementos suficientes para enjuiciar.
La contraparte, representada por el diputado local priísta y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Manuel Andrade Díaz, se dedicó a decir que el juicio político contra el gobernador obedece a motivaciones personales e incluso lo calificó como la ``crónica de una venganza anunciada''.
Además, reiteró que los tres juicios presentados contra Madrazo en la Cámara de Diputados federal por el PAN, el PRD y la organización Alianza Cívica ``son improcedentes legalmente y no tienen razón de ser'', y adujo que los gastos de campaña `son un caso juzgado''.
Dijo que los acusadores de Madrazo, ``entre los que se encuentra Santiago Creel, Andrés Manuel López Obrador y el padre Francisco Goitia, de Alianza Cívica'', son los mismos actores que figuraron contra él en 1994. ``Todo obedece a una venganza personal'', señaló.
Dijo también que la documentación de los gastos del PRI tabasqueño en la campaña de 1994, presentada por el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, ante la Procuraduría General de la República, ``es falsa e inventada''.
Juan José Rodríguez Prats agregó que fue la Comisión Nacional Bancaria la que confirmó que el PRI movió los 241 mil millones de viejos pesos, que equivalen a 72 millones de dólares, ``y que servirían para pagar la deuda pública de Tabasco, generar durante seis meses 150 mil empleos con salarios mínimos y construir 10 mil 200 viviendas''.
El panista consideró que en el origen de este dinero y de 4 millones de dólares que donó el ex banquero prófugo, Carlos Cabal Peniche, está ``el embrollo de todo el asunto'', y lanzó cinco preguntas a Andrade Díaz --de las cuales ninguna contestó-- en las que pidió explicar el origen del dinero que usó Madrazo en su campaña. Además, ``si están seguros de que la documentación presentada por López Obrador es falsa, ¿por qué no presentaron una denuncia por calumnia ante una situación tan grave?''
El panista inquirió al priísta sobre un ``informe falso'' que presentó Madrazo ante los óraganos electorales y criticó por qué no permitió el Ejecutivo local que las autoridades judiciales del estado investigaran sobre la documentación de los gastos del PRI que le turnó la PGR, ``y prefirió que se archivara el caso sin abrir nunca un investigación''. Señaló que si Madrazo está seguro de su inocencia ``entonces dejen que continúen las investigaciones sobre el juicio político''.