La Jornada 10 de mayo de 1998

Paz y Justicia provoca siniestros en Tila, acusan pobladores

De los corresponsales Ť En la selva de la región de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca, continuaban ayer más de 20 incendios forestales, algunos de los cuales afectan áreas vírgenes, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en el estado, Salvador Anta Fonseca, quien consideró los siniestros ``de alta prioridad'' por las características de la vegetación del área.

Mientras tanto, autoridades del poblado Revolución, en el municipio de Tila, Chiapas, acusaron a integrantes de la organización priísta Paz y Justicia de provocar incendios alrededor de cuatro comunidades para evitar la siembra de maíz y frijol, ``lo que trae como consecuencia la carencia de alimentos para nuestras familias''.

Anta Fonseca indicó que el fuego en la región de los Chimalapas se localiza en la zona oriente de San Miguel y en Santa María, y su dispersión dificulta el control. Hasta el momento afecta bosques de pino y encino, así como selva húmeda, incluso áreas vírgenes, pero ``no podemos aún cuantificar las superficies afectadas'', señaló.

En la zona trabajan más de 300 efectivos, entre personal del Ejército, de Semarnap, del gobierno del estado y comuneros, y se espera que el número se duplique para este domingo.

Mientras, en Durango, ayer estaban activos cuando menos 22 incendios forestales y las autoridades reportaron que esperaban más equipo para las brigadas y vehículos para su transportación. Los municipios afectados son Durango, Pueblo Nuevo y San Dimas; este último ha sido el más perjudicado en las dos semanas recientes.

En Veracruz ayer se registraron 15 siniestros, uno de ellos en Ixhuatlán del Café, que estuvo a punto de llegar al pueblo y consumió unas 200 hectáreas de bosque y ocho más de cafetales, pero por la noche se reportó como controlado. Tres conflagraciones más surgieron el mismo sábado en la sierra de Santa Martha, en la región de los Tuxtlas.

En tanto, en Coahuila, el incendio que desde el lunes pasado afecta la sierra de Coahuilón, municipio de Arteaga, ha consumido más de 400 hectáreas de vegetación. Sin embargo, la Semarnap indicó que el fuego en ese punto empezó a ser controlado.

Por otra parte, el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Heriberto Pfeiffer Cruz, dijo ante legisladores del PRI, PRD, PAN y PT que 90 por ciento de los 305 incendios ocurridos en la entidad en lo que va del año --que han afectado 10 mil hectáreas en 45 municipios-- han sido provocados.

Amaga Paz y Justicia con invadir el poblado Revolución

En el poblado Revolución, en Tila, Chiapas, militantes de Paz y Justicia mantienen bloqueadas varias veredas y caminos y han amenazado con volver a entrar a la comunidad para evitar que un grupo de indígenas de la finca Morelia pueda obtener las tierras solicitadas al gobierno desde hace tres años.

Mario Pérez López y Clemente Vázquez Vázquez, representantes del poblado, señalaron que desde hace varios días los priístas provocan incendios en bosques, montañas y potreros; precisaron que por esa causa, desde el 8 de mayo, el predio El Bosque se encuentra en llamas.

``Hemos recibido amenazas de que los de Paz y Justicia entrarán a apoderarse del poblado'', apuntaron en una carta enviada al gobierno del estado de Chiapas y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

A mediados de abril, uno 500 militantes de Paz y Justicia invadieron 300 hectáreas de la finca Morelia, en el municipio de Tila, lo que violentó la situación en el norte de Chiapas, al conocerse que las tierras invadidas forman parte del acuerdo agrario en beneficio de familias del Partido Cardenista.

Impulsados y alentados por el diputado local Samuel Sánchez Sánchez, miembros de la organización de las comunidades de Las Palmas, Refugio, Willis segunda sección, Jolsavaquil, Cumbre y Chulum Juárez entraron a los predios que serán entregadas al poblado Revolución, después de un proceso largo de negociaciones entre militantes cardenistas y los propietarios de la finca Morelia.

Unas mil familias choles que abandonaron el pasado 23 de abril ese lugar ante las amenazas de ser desalojados con violencia, regresaron la semana pasada, pero les advirtieron que las tierras de la finca no serán entregadas a indígenas que no militen en el PRI. (Juan Balboa, Guadalupe Ríos, Emmanuel Salazar, Carlos Camacho, Guadalupe López y Antonio Pérez.)