Alud de críticas a Aznar por amagar con la cárcel a Herri Batasuna
Afp y Ap, Madrid, 10 de mayo Ť El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como otros de la oposición, junto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que detenta el gobierno autónomo del País Vasco, criticaron duramente al presidente de gobierno, José María Aznar, por haber declarado ayer que la organización armada vasca ETA y la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político del grupo, ``acabarán en la cárcel''.
Las declaraciones de Aznar se produjeron luego de que ETA asesinó, con sólo 48 horas de diferencia, a dos personas: el concejal conservador Tomás Caballero, ultimado el pasado miércoles en Pamplona, y al guardia civil jubilado Alfonso Parada Ulloa, quien recibió un disparo en la cabeza el viernes, en Vitoria, y falleció la madrugada del sábado.
Los partidos criticaron las declaraciones de Aznar debido a que en ellas colocó al mismo nivel a ETA y HB. Si bien ninguna de las formaciones defendió al grupo armado, varios partidos coincidieron en señalar que amenazar a HB era un ``grave exceso''.
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, consideró que a Aznar ``se le calentó la boca'' al amenazar a los miembros de HB pues, afirmó, ``no es delito pertenecer a una coalición política''.
El vocero del PNV, Iñaki Anasagasti, se preguntó si el gobierno de Aznar ``tiene la intención de construir una cárcel para 150 mil votantes'', al recordar que HB es la tercera fuerza electoral en el País Vasco.
Asimismo, el coordinador de la coalición Izquierda Unida en Euzkadi, Javier Madrazo, aseguró que Aznar está equivocado si cree ``que la solución al conflicto vasco es encarcelar a 15 por ciento'' de la población de la provincia.
Agregó que las declaraciones del mandatario fueron ``una intromisión en el poder ejecutivo y judicial''.
Por otra parte, miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de varias ciudades del País Vasco para manifestarse en repudio de los dos asesinatos de esta semana, como continuación a las movilizaciones que comenzaron desde el miércoles, tras la muerte de Caballero.
Por último, el papa Juan Pablo II, durante su misa de este domingo, llamó a ETA a que renuncie a la violencia.
Luego de que este domingo fueron beatificados diez mártires religiosos de la Guerra Civil española, el Papa llamó a la sociedad española ``a vivir libre y en paz'' y a ``modificar el corazón de los que siguen utilizando el terror y la violencia para imponer sus ideas''.