GALERIA Ť Manuel Martínez Lavín García
La fibromialgia, ni histeria ni hipocondria
La fibromialgia está relacionada con el estrés de la vida moderna. La presenta cerca de 10 por ciento de las mujeres (un hombre por cada 10 féminas) y ya alcanza niveles epidémicos. Investigaciones recientes sugieren su relación con el sistema nervioso autónomo (SNA). Los síntomas: dolores musculares difusos e incapacitantes, fatiga extrema, trastornos del sueño y nerviosismo. ``Sin embargo, las pacientes tienen resultados de exámenes de laboratorio normales, por lo que antes se les catalogaba dentro de los rubros médicos de histeria o hipocondria'', explica el doctor Manuel Martínez Lavín García, jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología.
``Recientemente hemos reconocido el mal. Ya podemos diagnosticarlo. Por ejemplo, hay quienes también presentan adormecimiento de las manos, colitis y cistitis o inflamación de los conductos urinarios.''
Martínez Lavín investiga la fibromialgia con el doctor Antonio González Hermosillo, jefe del Departamento de Electrofisiología en ese mismo instituto. Aplican una tecnología novedosa: análisis espectral de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Contrastan a mujeres sanas con otras que padecen el mal -que no tengan ningún otro y no estén tomando medicamentos- y las conectan a un electrocardiógrafo. Luego las hacen realizar esfuerzos menores, como ponerse de pie.
Junto con el electrocardiograma se ejecuta un programa con ecuaciones matemáticas complejas: miden la variación de los intervalos cardiacos y así definen el funcionamiento del simpático y del parasimpáti- co. Así está dividido el SNA, encargado de mantener el equilibrio del cuerpo en términos de secreción de hormonas, regulación de la presión sanguínea, funcionamiento del estómago, expansión de pulmones; por ejemplo, ``es una red nerviosa muy elaborada, que actúa por debajo del nivel consciente''.
Martínez Lavín (DF, 1947) consuela: ``Al conocer el diagnóstico correcto y saber que sus múltiples síntomas tienen explicación lógica, las pacientes se tranquilizan. Además, son frecuentes los casos que presentan un trauma importante en las primeras etapas de la infancia, que el cuerpo no puede asimilar, resolver. Un evento grave lastima profundamente, se queda en el cuerpo y luego desencadena males como ése.
``Normalmente son pacientes que han visto muchos especialistas, sin tener resultados positivos. A algunas se les ha operado de la columna en niveles lumbares (en la cintura) y cervicales (en el cuello): se creía que algunas desviaciones les oprimían nervios y eran causantes de los dolores, y que de ahí se desencadenaba el resto del cuadro. Pero no. Tras las intervenciones, las mujeres seguían con los mismos dolores y síntomas. Nuestro sistema para analizarlas no es invasivo ni doloroso, cuestión que las favorece.''
Martínez Lavín ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología y del Consejo Mexicano de Reumatología y, junto con González Hermosillo, introductor de esa técnica. Ahora hacen pruebas durante el sueño para reconocer el tipo de alteraciones, y estudian específicamente cada trastorno para conocer cómo se relaciona con el SNA.
``Lo fascinante es que podremos medir, con el rigor de un modelo matemático exacto, algo conocido pero muy sutil como el funcionamiento del SNA. Hay mucho por conocer. Por ejemplo, cómo actúa el sistema endocrino -que libera o retiene hormonas- en cada alteración de esas mujeres.''
Martínez Lavín estudió medicina en la UNAM e hizo dos posgrados en Estados Unidos, uno en medicina interna en la Saint Louis University y otro en reumatología, en la clínica Scripps. ``Esa tecnología se usa desde hace cinco años en pacientes con trastornos cardiacos. Ahora somos los primeros en aplicarla en padecimientos reumáticos, aunque el interés por la fibromialgia existe a nivel mundial, por considerarla ya epidémica, sobre todo en Europa''. (Rocío Incera) (Fotos: Carlos Cisneros).