10 nuevos incendios en Durango; cunden otros en Hidalgo y Veracruz
De los corresponsales Ť En las últimas horas se iniciaron diez nuevos incendios en Durango, con lo que la cifra se elevó a 32 siniestros, los cuales eran ayer combatidos por unas mil 350 personas entre elementos del Ejército, voluntarios y brigadistas, informó el subcoordinador de Combate a Incendios Forestales, Arturo González.
Detalló que hay ocho incendios en el municipio de Pueblo Nuevo, cinco en San Dimas, cuatro en El Mezquital, tres en Guanacevi, dos en Durango, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Otaez, y uno en Nuevo Ideal, Canatlán y Tamazula.
En Veracruz, ayer domingo surgieron 27 incendios, de los cuales el de mayor dimensión se ubicaba en el municipio de Tepetzintla, en la sierra de Otoatepec, donde un informe preliminar indicaba que 50 hectáreas de bosque estaban afectadas. Por la noche el incendio estaba ya bajo control, informó la Semarnap.
En tanto, dos incendios en los municipios de Singuilucan y Eloxochitlán, en Hidalgo, continúan fuera de control luego de cinco días, mientras en el municipio de Molango fueron desalojadas 30 personas de sus viviendas y albergadas provisionalmente en la presidencia municipal, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
En San Luis Potosí ayer ocurrió un nuevo siniestro en la comunidad de San Bartolo, municipio de Villa de Guadalupe, el cual afectó una superficie de 100 hectáreas de arbustos y cactáceas.
Por otra parte, habitantes de cuatro comunidades rurales del municipio de Casas, Tamaulipas, empezaron a abandonar sus hogares voluntariamente, por temor a que avance hasta sus viviendas un incendio que permanece fuera de control en la zona boscosa cercana.
Asimismo, 40 bomberos de Puebla partieron ayer hacia Tetela de Ocampo, para relevar al personal que desde el viernes pasado combate un fuego en esa zona, mientras en el municipio de Huixquilucan, estado de México, dos incendios forestales consumieron ayer nueve hectáreas de pastizales.
A su vez, especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Navarro, de Saltillo, advirtieron a las autoridades locales y federales que es urgente la reforestación de las zonas afectadas por los incendios en el estado de Coahuila este año, pues de lo contrario habrá un desastre ecológico mayor.
El responsable del departamento de Silvicultura y manejo Forestal de la UAAAN, José Armando Nájera Castro, destacó que se corre el riesgo de perder totalmente los suelos en diversas zonas del sureste de la entidad, donde entre 8 mil y 10 mil hectáreas resultaron dañadas por los siniestros.
Los especialistas de la institución presentarán esta semana a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) un proyecto concreto de trabajos para recuperar y preservar el suelo en las áreas siniestradas, donde la falta de follaje y la acción del viento y la lluvia producen erosiones, deslaves y avalanchas.
En las condiciones actuales y aun iniciando cuanto antes las acciones de rescate de suelos, el proceso de recuperación y reforestación se llevaría un mínimo de 20 años, apuntaron. (Emmanuel Salazar, Carlos Camacho, Guadalupe López, Antonio González, Martín Sánchez y Antonio Pérez)