Aprueban dos tercios del Sinn Fein el acuerdo de paz en Irlanda
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Dublín, 10 de mayo Ť Más de 95 por ciento de los miembros del partido católico norirlandés Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), votaron hoy en favor del acuerdo de paz para Irlanda del Norte firmado el pasado 10 de abril por los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda.
El partido también dio luz verde para que representantes suyos ocupen puestos en la nueva asamblea que será elegida en Irlanda del Norte, prevista en el acuerdo de paz que pondrá fin a 29 años de gobierno directo de Londres sobre la provincia. El acuerdo de paz entrará en vigor luego de que la población del Ulster e Irlanda lo valide mediante un referéndum que se efectuará en ambos territorios el próximo día 22.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, destacó el carácter histórico de las decisiones tomadas en la asamblea especial, a la que asistieron mil 500 miembros, de los cuales 350 tenían derecho a votar las iniciativas. ``Hoy hemos abierto el camino para el futuro. Los nacionalistas, incluidos aquéllos con reservas sobre el resultado de las conversaciones, quieren agotar todas las posibilidades para lograr la paz'', afirmó el dirigente.
Adams aseguró que el objetivo último del Sinn Fein sigue y seguirá siendo finiquitar el poder británico sobre el Ulster y reunificar la provincia con el territorio irlandés, pero aseguró que ello no significa que los republicanos quieran expulsar de la provincia a la población protestante.
``Cuando llamamos a terminar con la presencia británica en Irlanda no nos referimos a nuestros vecinos unionistas, quienes tienen igual derecho a una vida plena e igualitaria de esta isla como cualquier otro grupo de nuestra gente'', señaló Adams.
El líder justificó, por otro lado, el derecho del ERI a negarse a entregar las armas, a pesar de que el acuerdo de paz prevé el desarme de todas las milicias norirlandesas, tanto católicas como protestantes. Aseguró que el ERI sólo se desarmará por decisión propia, y cuando los grupos paramilitares unionistas hagan los mismo.
Por su parte, el presidente del ala política del ERI, Mitchel McLaughlin, aprovechó el congreso del Sinn Fein para restar importancia al hecho de que el sábado el autonombrado grupo de los Irlandeses Voluntarios se autoproclamó como ``el verdadero ERI'', y amenazó con perpetrar nuevos atentados contra los británicos por considerar que el grupo armado del que se escinidieron, y el Sinn Fein, ``traicionaron la causa norirlandesa'' al aceptar un acuerdo que no exige que los británicos abandonen la isla.
McLauglin aseguró que quienes se separaron del ERI son ``sólo un pequeño grupo'', mientras que ``la mayor parte de los republicanos'' decidieron apoyar el proceso de paz.
Líderes del ERI dijeron que el grupo de los Irlandeses Voluntarios tiene apenas 50 miembros y está encabezado por un ex alto responsable de la organización armada.
Tras conocerse que el Sinn Fein aceptó apoyar el acuerdo de paz, la ministra británica para Irlanda del Norte, Marjorie Mowlam, felicitó al liderazgo de Adams por haber logrado unificar la postura de su partido en favor del pacto y aseguró que una vez que los republicanos han decidido adherirse al documento, ``ya no hay lugar para la violencia''.
Ken Maginnis, vocero de la mayor formación protestante norirlandesa, el Partido Unionista del Ulster, también felicitó la decisión del Sinn Fein, aunque señaló que esta demuestra ``el fracaso inevitable de la así llamada lucha armada del movimiento republicano, y es una constatación de que la voluntad de la tradición unionista no puede ser quebrada''.
Por otra parte, una granada de mortero explotó durante una alerta de seguridad en la localidad de Belleek, al sur del Ulster, cerca de una estación de policía.
No se registraron víctimas ni daños materiales de consideración a consecuencia del atentado, que no fue reivindicado por grupo alguno.