Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe en donde a semejanza, y muy probablemente a imagen, de don José Barroso Chávez, el mexicano más humanitario que se conoce (por lo menos desde la existencia del condón), se nos da aviso del número de muertos que justifica un escándalo.
La presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no es necesaria en Chiapas, porque no hay un conflicto bélico que resolver (Lo que hay es mucho ocio de parte del gobierno, que se inventó el conflicto para expulsar extranjeros que ya sobraban. La R.) Las muertes de los indígenas han sido una barbaridad, una tontería (Sic que se pregunta por qué es tonto el etnocidio, que por lo menos no es de látex). Pero aún así, el número de decesos no se compara con los ocurridos en las guerras que ha habido en todo el mundo. Aquí por cuatro o cinco hacemos un escándalo. Los zapatistas no tienen por qué desconfiar, ya hemos demostrado que somos neutrales (O sea, ni dejamos de estar con unos, ni dejamos de odiar racistamente a otros. La R.)... Aquí en Chiapas no hay conflicto armado ni violencia. Entonces no hay caso para que intervenga el CICR''.
Señor José Said Romse, benemérito vicepresidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana. Nota de Angeles Cruz. La Jornada, 8 de mayo de 1998.
MANUAL DEL TURISMO QUE TIENE UN SENTIDO
La reciente incursión vandálica de un grupo de italianos que nada tiene que hacer en nuestro suelo, tan bellamente incendiable, nos llevó a una conclusión categórica, no más visas así nomás, no sólo a Taniperla sino a lugar alguno de una nación virginal que, por pudor y decencia, a nadie le enseña sus intimidades (En México la ropa sucia nomás no existe). Conscientes de lo anterior, proponemos, guiados por el pensamiento gubernamental, el siguiente Manual del Turista Admisible.
1- Sólo se otorgarán visas a los interesados en hacer turismo reaccionario, el opuesto al turismo revolucionario.
2- Se instalarán en todos los consulados de México telépatas con cargo a la Federación, para garantizar la pureza de intenciones de los aspirantes al altísimo y muy frecuente honor de una visa. Los telépatas deberán comprobar que en la mente de los solicitantes sólo se registran imágenes de paisajes bucólicos, credit cards, travelle's checks y una sonrisa por si los asaltan en un taxi. Los telépatas deberán tener especial cuidado de localizar a quienes hagan faramallas, según la sabia definición del subsecretario de Gobernación Fernando Solís Cámara: ``(Los italianos) al hacer faramallas o tipo de actitudes que obviamente no contribuyen a una tarea seria de observación, se convierten en actitudes de provocación'' (La Jornada, 8 de mayo de 1998). A quienes se propongan cualquier tipo de observación, seria o no, se les negará la visa.
Por desgracia, y debido a esos imponderables que ocurren cuando no hay nadie que los pondere, hay provocadores profesionales que, con tal de probar lo inexistente de la pobreza en México, consiguen visa. En caso de que ya estén en nuestros benditos lares, y nos estén robando el poco oxígeno que nos queda, debemos darles su merecido, y que se lleven su ración de empujones y malos gritos. Los priístas -que nunca serán extranjeros en su propia tierra- podrán y deberán golpear a diputadas federales y observadores europeos. Convendría que los golpeadores fuesen paramilitares, y convendría aún más que fuesen miembros de un membrete prestigioso, como Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), o algunos nuevos: Voluntarios Elegidos con Tal de Expulsarlos (VETE), Organización Unida Toditita (OUT). De preferencia los gritos deberán corresponder al alto nivel de la estrategia gubernamental. ``¡Que se vayan, fuera, fuera, queremos trabajar en paz! ¡No queremos italianos armados!'' (La Jornada, 8 de mayo), y deberán pronunciarse discursos de la calidad oratoria del gran tribuno zedillista Pedro Chulin Jiménez, que a los pinches italianos esos (PIF), les soltó un fervorín elocuente en Taniperla: ``Ya no queremos que venga nadie más, ya no lo vamos a permitir. El gobierno les dio permiso de venir nada más a cinco, ¿por qué no obedecen? ¿Por qué hacen lo que les da la gana? Ustedes traen armas, nosotros somos pacíficos''. No importa que la gente armada sea la priísta, las cosas valen por quien las dice.
Exíjase en los consulados a quienes soliciten visa que juren no haber estado jamás involucrados en el turismo revolucionario, y declaren su admiración incon- dicional a la sabia y generosa política del gobierno mexicano. Si no lo hacen, déseles nada más visas para Honduras, Ruanda y Venecia.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1- DONDE SE PRESENTA AL SIMON BOLIVAR DE LAS INSTITUCIONES. AL UNICO DESCENDIENTE LEGITIMO DE IGNACIO ZARAGOZA Y DE EMILIANO ZAPATA. AL
ANGEL DE DIOS CON LA ESPADA DE FUEGO A LA ENTRADA DEL PARAISO
``Llame a los chiapaneólogos que están interesados en la desestabilización del estado, a que se busquen otro estado porque en Chiapas no tendrán cabida (Pero entonces deberán cambiar de oficio, argumenta la R. y volverse campechanólogos, oaxaqueñólogos, etcétera). ¡Estamos liberando a Chiapas y será para siempre. No permitiremos que sea rehén de unos cuantos! (¡Mueran los chiapaneólogos! ¡Vivan los liberalógogos! El Frente Zedillista de Liberación Regional, o EZLN, en acción para estupefacción de quienes no sabíamos que el gobernador de Chiapas se llamaba Marcos. La R.). No se permitirá que nadie, absolutamente nadie, le quite el territorio a los propios chiapanecos (El que les queda. La R.). No sé qué pasaba, no sé por qué no se tomaban las determinaciones para fortalecer el estado de derecho y salvaguardar la soberanía de Chiapas. ¡Esto se acabó... ya basta! Vamos a hacer soberano a Chiapas y sin tibieza vamos a rescatar el orgullo de los chiapanecos (¡Así se habla mi gober! Eso si es noticia para la R.: las elecciones en Chiapas han sido para fortalecer la esclavitud, y los gobernantes cobraban para llevar el orgullo chiapaneco al Monte de Piedad. Por fin alguien se dio cuenta)... En Chiapas queremos la paz, queremos trabajar, y por ello exigiremos al mundo que nos dejen trabajar, que no se ocupen de nuestro estado, porque por eso nosotros hemos nacido aquí, para cuidarlo con valentía y hombría'' (Esta es mejor. Que los extranjeros borren el nombre de Chiapas de su memoria, porque de Chiapas se ocupan los hombres, ya que las mujeres han resultado extranjeras).
Señor Roberto Albores Guillén, gobernador y liberalógogo histérico del estado cuyo nombre ya no tenemos derecho a pronunciar. La Jornada, 6 de mayo de 1998.
2- ¡YA VEN! COMO SI ERA CIERTO QUE LOS ENCAPUCHADOS ERAN GALOS
``(En la representación de la batalla del 5 de mayo de 1862, de los zacapoaxtlas contra las tropas francesas). Yo vi venir a los franceses. Corrían hacia nosotros con los fusiles apuntándonos, y me acordé de los zapatistas en Chiapas. Sentí un miedo similar''.
Sargento Pedro Vázquez. Nota de Pablo César Carrillo. Reforma, 6 de mayo de 1998.
3- PUES AQUê EN MEXICO SI LA PROTAGONISTA NO QUIERE HACERSE MONJA, PODRIAN ACUSARLA DE CHIAPANOLOGA Y OBLIGARLA A DEVOLVERLE INTACTO SU AMOR AL CURA EXTRAVIADITO
``En Venezuela la telenovela Pura sangre, la historia de un sacerdote que se debatía entre Dios y una joven, no causó la misma polémica que en México. Esto se debe a que en Venezuela el clero pone especial atención a las telenovelas que tratan temas como el aborto, la violencia y, por supuesto, el sacerdocio. En este caso, la Iglesia tuvo mucha influencia en Pura sangre, y por eso la trama nunca llegó a mencionar que el padre Damián iba a colgar los hábitos. Tengo entendido que la petición del clero al escritor Julio César Mármol fue de que el personaje reafirmara su fe por la Iglesia, al grado de que la protagonista femenina también se convierte en monja''. (Aquí en México, según fuentes generalmente bien sacralizadas, se exige que el protagonista se vuelva santo, que la protagonista convierta al Islam a la verdadera fe, y, lo más importante, que todos los espectadores recen el rosario mientras dure la telenovela.)
Actor venezolano Vicente Tepedino. Nota de Ethel Alvarez. Reforma, 6 de mayo de 1998.
4- Y CONSTE QUE NO SOMOS XENOFOBOS, NOMAS ODIAMOS A LOS PINCHES VENDEOTRASPATRIAS (¿Y QUE QUIERE DECIR XENOFOBOS?)
``Exigimos la inmediata expulsión de los observadores italianos que ingresaron al municipio de Taniperla. Respetamos a quienes vienen a nuestro país a realizar un trabajo serio y profesional (aunque sea como turistas, que realizan el trabajo serio y profesional de ver ruinas de todo tipo. La R.), pero no a aquellos que con sus calenturientas mentes, sólo vienen a alimentar protagonismos cibernéticos'' (Esa adjetivación es notable: los calenturientos cibernéticos).
Señor Eduardo Bours Castelo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y señor Jorge Marín Santillán, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Nota de Antonio Vázquez S. La Jornada, 8 de mayo de 1998.
5- PALMOLIVE NO ES, JARDINES DE CALIFORNIA TAMPOCO, DEL PERRO AGRADECIDO NO DE SEGURO. ¿QU JABON SERA?
``En el conflicto de Chiapas ya hay actores internacionales, porque juntar a 136 italianos motu propio a nadie se le ocurre (Ni en Italia. La R.). O sea, la pregunta fundamental es: ¿qué jabón lo patrocina?... Apelo a la tolerancia de la sociedad frente a la aplicación de la ley cuando la autoridad actúe contra la formación de municipios ilegales. Estamos en el año de la tolerancia: como sociedad seamos tolerantes con la autoridad a la hora de aplicar la ley.'' (Esta es magnífica. Que la sociedad tolere las arbitrariedades de su gobierno porque el fin lo justifica.)
Señor Gerardo Aranda Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Notas de Antonio Márquez (La Jornada, 8 de mayo de 1998) y Alberto Navarrete (Excélsior, 8 de mayo.)
6- TEXTOS QUE REVELAN EL GENUINO HUMANISMO GUBERNAMENTAL DE LOS AUTENTICOS COLETOS
``Si en Italia no los quieren, menos en Chiapas, fuera escoria. Ojo, mucho ojo, si te encuentras a un observador, una ONG, un sacerdote, un redentor, un obispo, un catequista, son traidores a la patria.''
Pancartas contra los observadores italianos de un grupo de auténticos coletos. Reforma, 9 de mayo de 1998.
7- FELICITAMOS AL PARTIDO ACCION NACIONAL POR LA
COHERENCIA IDEOLOGICA DE SUS ALIADOS Y FAVORECEDORES
``En el inicio de sus conciertos de apoyo a las campañas electorales del PAN en el país). Me vale madres si los asistentes a los conciertos votan por el PAN o no. Si yo soy rocanrolero y va a haber rock, voy al rock y me vale madres si el concierto lo promueve el osito Bimbo o los condones Trojan. Voy porque me pasa el rock. Al único partido que pertenezco es el PUP (Partido Unico de Pendejos), pero como ya murió su fundador, el maestro Hermenegildo, nadie ha renovado sus credenciales. Con la cara es como nos identificamos. En cuanto a la ideología del PAN y su negativa al uso del condón y el aborto, creo que cada quien puede hacer de su vida un cucurucho mientras no salpique a los demás que están a su alrededor. Fue el papa Juan Pablo II el primero en hablar sobre ese tema, aunque él trae un (condón) guardado en la sotana por ver si la santa-cede, nosotros no somos de ningún partido. Aplaudo al PAN porque anteriormente fue criticado por santurrón y mocho, pero el hecho de traer al TRI a la honda de Mérida cambia su perspectiva.''
Cantante Alex Lora, dirigente del grupo TRI. Nota de Teresa Ochoa. Reforma, 9 de mayo de 1998.
Selección de textos: Alejandro Brito. Campaña de odio contra los extranjeros que nada tampoco tienen que hacer en sus países: Carlos Monsiváis.