La Jornada 12 de mayo de 1998

Acepta el jefe de gobierno capitalino ser árbitro en el caso Montepío

José Galán Ť A solicitud de ambas partes, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aceptó ayer fungir como árbitro en el conflicto entre el Sindicato del Nacional Monte de Piedad y el Patronato. Afirmó que se abocará al análisis del diferendo, que ha provocado una huelga que ha durado más de cuatro meses, y que buscará una solución ``justa'' para todos.

El jefe de gobierno fue enterado ayer por Saúl Escobar, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno, de la petición oficial de ambas partes, el único acuerdo al que han llegado en poco más de cuatro meses de huelga ininterrumpida tanto el Patronato que encabeza Víctor García Lizama como de la dirigencia sindical.

La destitución de García Lizama, la creación de plazas de confianza, incrementos salariales y de puestos sindicalizados de base, han sido hasta ahora los puntos medulares que no han permitido el avance en las negociaciones, que se han empantanado una y otra vez, con las molestias para pignorantes y quienes buscan el desempeño de sus posesiones.

``De inmediato vamos a analizar a fondo el problema, la postura de cada una de las partes, y las posibilidades que tenemos para alcanzar un acuerdo justo para todos'', dijo en breve entrevista afuera de sus oficinas Cárdenas Solórzano.

Por otra parte, interrogado por la corresponsalía de la BBC de Londres en Los Angeles, el jefe de gobierno subrayó en inglés que actualmente trabaja para presentar resultados al final de su gestión, mismos que, agregó, ``se darán en algunas áreas y en otras no, como sucede en todas las ciudades del mundo'', y no a favor de posibles candidaturas, ``mismas que serán decididas por mi partido, el PRD''.

Estos resultados, añadió, darán la pauta para evaluar, en ese momento, los caminos a seguir, ``pero ahora nadie está pensando en candidaturas ni nada parecido. Tenemos mucho trabajo como para distraernos''.

Reconoció que en México la gente quiere un cambio, mejorar sus condiciones de vida, la economía y acabar con la inseguridad, lo que deberá reflejarse en el año 2000. ``Nosotros tenemos ya ciertos resultados en los promedios de combate a la inseguridad, la mejoría en el bienestar de nuestros trabajadores, y en el esfuerzo por hacer de ésta una ciudad digna para todos''.

No aumentarán tarifas de autotransporte

Por otra parte, Cárdenas Solórzano sub-rayó que su gobierno no considera por el momento ningún aumento, ni siquiera de emergencia, en las tarifas del transporte público concesionado, ya que, agregó, ``tenemos hasta el último trimestre del año para responder a la solicitud de los concesionarios''.