En la delegación Alvaro Obregón, 132 asentamientos irregulares
En la delegación Alvaro Obregón existen 132 asentamientos irregulares, y 6 mil 500 lotes se ubican en zonas de alto riesgo como barrancas y taludes, informó la titular de la demarcación, Guadalupe Rivera Marín, durante la instalación del comité para la atención de ese tipo de problemas.
La Subdelegación Jurídica y de Gobierno, por su parte, informó que 22 de los asentamientos irregulares están en las zonas federales de las barrancas, donde habitan 276 familias, y 78 más se ubican en las áreas de taludes de alto riesgo. Así, 60 por ciento de los aproximadamente 700
mil habitantes reside en zonas alto medio y bajo riesgo de la delegación.
Eduardo Morales, subdelegado jurídico y de Gobierno, informó que en Alvaro Obregón la mayoría de los asentamientos tienen entre 2 y 12 años de antigüedad y que la mayoría de éstos se encuentra en las zonas de barrancas, taludes y a las orillas de los ríos. Hay, dijo, 276 familias que viven en las zonas de barrancas, las cuales están en riesgo en la temporada de lluvias que ya se acerca.
Un diagnóstico de la delegación establece que parte de las colonias y desarrollos urbanos en Alvaro Obregón está asentado en lo que alguna vez fueron zonas de explotación de materiales de construcción. ``La sustracción de los recursos del suelo y el subsuelocoasionó la generación en las minas de socavones y tramos de cerros cortados de tajo''. De este modo, se estima que ``aproximadamente 6 mil 500 lotes se encuentran asentados en estas zonas de alto riesgo, lo cual dificulta los trabajos de regularización''.
Alvaro Obregón es una de las nueve delegaciones que aún cuenta con suelo de conservación, en el cual se encuentran 13 asentamientos humanos, entre ellos en El Caballito, Las Peñitas, San Bartolo Ameyalco y una más en San Mateo Tlaltenanco, donde los mismos ejidatarios invadieron la zona de reserva y ya llevan a cabo trabajos de relleno de minas.
Asimismo, en Santa Rosa Xochiac 10 familias están asentadas en suelo de conservación, aunque hay 12 poblados rurales cuya situación es regular.
Además, el incendio registrado en abril en el Desierto de los Leones provocó un importante desastre en la zona ecológica de Alvaro Obregón, según informes de la delegación, que informa que ``el siniestro abrazó 412 hectáreas, 50 de ellas en nueve parajes importantes de Alvaro Obregón, como El Ocotal, Cruz de Coloxtitla, El Portillo, Cabeza de Toro, Las Turbinas, Agua de Leones, Cañada de Tecaxtitla y Barrancas de Temascatitla y Cacapac.
La delegación ha considerado llevar a cabo acciones tendientes a rescatar y restaurar el ecosistema natural en suelo de conservación. Y para tal fin fue instalado el Comité para la Atención de los Asentamientos Humanos en Suelos de Conservación, cuyo objetivo es preservar las áreas forestales y agropecuarias, garantizando el equilibrio entre sus funciones ecológicas y productivas.
La delegada Guadalupe Rivera Marín agregó que mediante este comité se elaborará el programa de ordenamiento terriotrial para la atención de estos asentamientos.
Por su parte, el subdelegado jurídico y de Gobierno aseguró que de no atenderse a las familias que viven en zonas de alto riesgo se corre el peligro de que los derrumbes que pueda provocar la temporada de lluvias tengan consecuencia negativas.