La Jornada 12 de mayo de 1998

Aumentaron 10.18% los precios de la canasta básica en el primer cuatrimestre, reporta

Elizabeth Velasco C. Ť El índice de precios de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco miembros aumentó 10.18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, y durante abril el alza fue de 3.9 por ciento en comparación con el mes anterior, según un estudio del Congreso del Trabajo (CT).

Al tomar como base el salario mínimo vigente de enero pasado, de 906 pesos mensuales, el organismo cúpula del movimiento obrero señala que para adquirir la canasta básica de alimentos un trabajador requiere ganar más de tres salarios mínimos, sin incluir los satisfactores básicos que comprenden vivienda, salud, transporte, ropa, calzado, educación y otros.

Debido al déficit de más de dos terceras partes en el salario mínimo actual, los trabajadores han dejado de consumir alimentos ricos en proteínas, principalmente carnes de res, aves, pescados y mariscos, y otros. Asimismo, junto con el decremento cuantitativo, se ha registrado un cambio en el patrón de consumo, por la sustitución de productos de ``mejor'' a ``peor'' calidad, subraya.

Los alimentos que en el primer cuatrimestre del año registraron mayor incremento, según el CT, fueron: limón agrio (83.9 por ciento), manzana (44.6), tortilla de maíz (26.1), pescados y mariscos (21.2), carne de res (16.2), carne de ovino (11.1), camote (16), harina de trigo (11 por ciento) y otros. Con respecto a marzo, los productos básicos con mayor incremento en abril pasado fueron: atún en aceite (28.6 por ciento), atole de sabores (25.8), manteca vegetal (20.1), mayonesa (25.6), huevo (18.5).

El CT diseñó el costo de la canasta básica con base en los mínimos nutricionales recomendables, que incluyen 28 productos (cereales, legumbres, frutas, alimentos de origen animal y otros), y luego de realizar una investigación de precios en diversas tiendas de autoservicio del Distrito Federal.