Plan de auxilio a 15 mil personas que viven en barrancas del DF
José Galán Ť El gobierno de la ciudad de México sostuvo ayer una reunión urgente de gabinete para tomar medidas sobre más de mil asentamientos irregulares en las barrancas de siete delegaciones, donde viven cerca de 15 mil personas, ante la inminente temporada de lluvias, la cual, según participantes del encuentro encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ``será una de las más intensas de los últimos años''.
Por lo pronto, la Secretaría de Obras, a cargo de César Buenrostro, ya retiró más de 200 mil metros cúbicos de escombros
y basura de esas barrancas, y espera retirar un total de 350 mil metros cúbicos, además de que se instruyó a las delegaciones a preparar albergues y medidas de emergencia, sobre todo ante lo que el funcionario reconoció como ausencia de viviendas o edificaciones que permitan a esos ciudadanos una vida mejor. La intención es despejar la vía natural de agua para evitar catástrofes.
``Trabajamos sobre el programa de barrancas para retirar aquellas concentraciones de basura, cascajo, que pueden ser riesgosas por el peligro que representan en caso de venir fuertes precipitaciones pluviales, y arrastrarse a zonas que pudieran afectar construcciones o a la población. En esto tenemos particular cuidado'', dijo Cárdenas Solórzano a la salida de la reunión, y agregó que ``sólo en casos necesarios'', habrá reubicación de asentamientos irregulares, de los que se han identificado ``centenares''.
En esa reunión, el gobierno capitalino también analizó el retiro de los anuncios espectaculares en vía pública, de los que hasta el momento se han quitado 60 pertenecientes a empresas privadas, 150 del gobierno capitalino, y existen ya 300 anuncios espectaculares más en vías de notificación de retiro.
``El reglamento está a revisión, pero se retiran los anuncios que están indebidamente colocados sin haber contado con autorización correspondiente de una autoridad con facultades para ello'', dijo el jefe de gobierno. ``Va lentamente porque es una obra delicada. Debemos hacerlo sin riesgos, sobre todo los que están en vía pública, que son alrededor de la tercera parte de los anuncios que hay en la ciudad''.
Pero la preocupación del gobierno capitalino se centró en el riesgo de los habitantes del fondo de las barrancas en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, y en ciertas zonas de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en peligro de ser arrastrados por fuertes corrientes de agua producto de las precipitaciones que se anuncian como intensas y sostenidas, coincidieron en señalar César Buenrostro, Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente, y Ramón Sosamontes Herreramoro, delegado en Venustiano Carranza.
Además, las labores para recoger basura incluyen a las arterias capitalinas e incluso el desazolve de las alcantarillas y de las bocas y guías del drenaje pluvial citadino, en donde se acumula la basura y el escombro, lo que provoca encharcamientos, inundaciones y conflictos mayores.
``El retiro de los asentamientos obedecería en algunos casos porque están irregulares; en otros, porque las concentraciones indebidas de materiales diversos pueden ocasionar el que se represen aguas, con peligro de rebasar su embalse y arrastar zonas edificadas, de habitación'', consideró Cárdenas.
La entidad responsable de limpiar y mantener en condiciones óptimas las barrancas es la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con los delegados cuyas demarcaciones cuentan con barrancas y depresiones naturales.