Revelarán panistas qué banqueros lucraron con fondos del Fobaproa
Antonio Castellanos Ť La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer ayer el acuerdo mediante el cual Citibank adquirió Banca Confía, en una opera- ción que incluye la venta de la totalidad de la cartera crediticia y las 300 sucursales de aquella institución. Citibank pagó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) el valor en libros y 45 millones de dólares (382.5 millones de pesos), por concepto de la prima.
El valor nominal del banco es de unos 150 millones de dólares (mil 275 millones de pesos), dijo Julio de Quezada, presidente y director general de Citibank México. Sin embargo, la CNBV no reveló el monto cubierto por el valor en libros de Banca Confía
La firma del acuerdo incluyó, además de la cartera total de Banca Confía, la adquisición por parte de Citibank de los pasivos correspondientes, y la cartera cuyos flujos habían sido previamente vendidos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En 3 o 5 años podría ser incorporado a la unidad bancaria Citibank de Citicorp
Asimismo, se convino el saneamiento del banco por parte del Fobaproa, con el establecimiento de Provisiones Preventivas necesarias para cubrir el riesgo de la cartera crediticia, a través de un esquema de incentivos para que la cartera sea administrada adecuadamente y, en caso de que las provisiones no sean utilizadas, se devuelvan a aquel fondo.
Inicialmente Banca Confía no se fusionará a Citibank México, y se aclaró que en la transacción no se adquirió la participación de Confía en la Afore Confía Principal, y De Quezada precisó que el portafolio de préstamos es de unos 4 mil millones de dólares, de los cuales entre 2 mil 500 y 3 mil millones corresponden a cartera vencida.
Al respecto, dijo que la institución que representa espera recuperar la mitad. Del total, explicó, 50 por ciento son bienes raíces y el resto está distribuido entre préstamos comerciales, hipotecas y tarjetas de crédito. Precisó que la morosidad de la cartera es atribuible a la crisis ocurrida en el país a partir de la devaluación del peso en diciembre de 1994, así como a políticas inadecuadas de Confía para el otorgamiento de créditos.
Según De Quezada, Abaco Grupo Financiero se vio obligado a vender Confía después que no logró completar un programa de capitalización por 250 millones de dólares convenidos con los reguladores tras la venta de 500 millones de dólares en préstamos vencidos a Fobaproa en julio de 1996.
Reconoció el ejecutivo que Confía podría tener pérdidas en los próximos dos a tres años, pero consideró que no es motivo de preocupación porque la compra se considera una inversión de largo plazo.
El banco extranjero tiene planes para invertir unos 100 millones de dólares en los próximos 2 o 3 años en publicidad, tecnología y nuevos productos bancarios, que incluyan préstamos para la compra de vehículos y planes de pensiones por medio de su operación conjunta con Grupo Financiero Serfin.