En el DF, 33 grados; derribó el viento árboles y anuncios
Bertha Teresa Ramírez Ť Intenso calor y fuertes vientos azotaron ayer al Distrito Federal. Además de las altas temperaturas que llegaron a los 33 grados, en la tarde se desataron vientos que alcanzaron rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
A su paso, el viento derribó seis anuncios espectaculares y aplastó por lo menos cuatro automóviles; además, se reportó el derrumbe de cerca de cien árboles y el desplome de varios cables de energía eléctrica, un transformador quemado, así como la caída de cables de alta tensión y anuncios espectaculares. La Central de Bomberos y sus 11 estaciones de servicio localizadas en las 16 delegaciones registraron una intensa movilización y entre las 18:00 y las 20:30 horas tuvieron decenas de llamadas para que acudieran a retirar troncos, tallos, ramas y cables que obstaculizaban el paso en importantes arterias como el Periférico Sur y las avenidas Paseo de la Reforma y Churubusco. La caída de árboles y cables originó desquiciamientos viales en el sur, oriente y norte de la ciudad capital.
Principalmente por el desplome de los cables de energía eléctrica, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los vientos que recorrieron ayer la ciudad alcanzaron rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
El cuerpo de bomberos laboró en diferentes partes de la ciudad para desalojar anuncios espectaculares y cables y árboles que se desplomaron debido a los fuertes vientos que se registraron desde las 16:40 horas.
La zona más afectada fue la delegación Alvaro Obregón; en ese perímetro, en las calles de Veracruz y Periférico, en la colonia Atizapan, en San Angel, los bomberos retiraron de la vialidad un anuncio espectacular y en la confluencia de las avenidas México y Camino a Diligencias, de la colonia San Miguel Ajusco, se derrumbó una árbol que tiró varios cables de alta tensión.
En la colonia Florida, de la delegación Iztapalapa, se derrumbaron árboles en las colonias Granjas Esmeralda, Santa Isabel Industrial, Valle del Sur, Sector Popular, Prado Churubusco, San José Aculco, Santa Cruz Meyehualco, Prado, Constitución de 1917, Barrio San Miguel, Santa María del Monte, Culhuacán, Granjas San Antonio, 12 de Diciembre; la SSP informó que de esa zona fueron retirados árboles y ramas derribadas por el viento.
En las delegaciones Coyoacán y Tlalpan se reportaron árboles caídos en las colonias Santo Domingo, Miguel Hidalgo, Canal de Miramontes y Río Churubusco, colonia Educación, así como en el kilómetro 23.5 de la carretera federal México-Cuernavaca.
En la jurisdicción Gustavo A Madero, los bomberos auxiliaron a trabajadores de la Compañía de Luz, quienes acudieron a resolver averías frente al número 61 de la calle Acerina, en la colonia Estrella, donde se registró un corto circuito que fue provocado por la caída de un árbol. En la calle de León Cabalo, en la colonia Vallejo, se reportó un desgajamiento de ramas.
En Azcapotzalco, en la colonia Villa Azcapotzalco, así como en la Unidad Habitacional El Rosario Los Reyes, varios árboles que se cayeron provocaron un corto circuito; en la colonia Nueva Santa María también se reportaron troncos caídos.
En la delegación Benito Júarez, en las calles de Bélgica y Zapata, colonia Portales, se reportó un árbol caído. En Iztacalco, un árbol cayó en las calles de Apatlaco y Vallarta y en Periférico y Circuito Azteca se quemó un transformador. En Paseo de la Reforma y Río Nilo, colonia Cuauhtémoc, un árbol derribó cables de energía eléctrica.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que un anuncio espectacular cayó sobre cuatro vehículos que se encontraban estacionados en la calle de Norte 42 y Río Consulado, colonia Siete de Noviembre; el referido anuncio, de 20 metros de largo y 10 de ancho se derrumbó hacia las 20:00 horas en el patio del domicilio del señor David Orozco; no se reportaron lesionados.