Declarar emergencia en NL, pide el Congreso estatal
De los corresponsales y La Jornada de Oriente Ť A más de un mes de haberse iniciado, un incendio forestal en la sierra de San Antonio de Peña Nevada, en Tamaulipas, seguía ayer sin control afectando un municipio de esa entidad y dos del sur de Nuevo León. Según el director de Protección Civil neoleonés, Oswaldo Flores Gómez, ``la esperanza de sofocar el fuego es que llueva pronto''.
A su vez, el secretario del ayuntamiento de Zaragoza, Nuevo León, Fernando Galindo Rojas, dijo que el siniestro ha dañado unas tres mil hectáreas de vegetación. No se ha podido sofocar debido a las difíciles condiciones del terreno, no obstante el trabajo de más de 400 campesinos e integrantes del Ejército Mexicano.
Galindo Rojas aseguró que el municipio ha perdido más de 13 mil hectáreas forestales desde el pasado 23 de febrero, y demandó al gobierno estatal poner en marcha un programa para el rescate de las áreas siniestradas.
Por su parte, el gobierno de Chiapas informó que en la entidad están activos 35 incendios que son combatidos por personal de la Secretaría de Ecología y de la Unidad de Protección Civil, en los municipios de Copainalá, Tila, La Trinitaria, La Independencia, Ocosingo, Ocozocuautla y Cintalpa, así como en el Parque Nacional de Palenque. En estos lugares hay daños en más de 7 mil 200 hectáreas.
Entretanto, otra conflagración ha consumido en los últimos tres días mil 240 hectáreas de árboles adultos en los límites de los municipios de Casas y Abasolo, Tamaulipas, y quemado decenas de viviendas, así como camionetas y tractores agrícolas. Ayer, este siniestro abarcó 10 kilómetros y consumió 500 hectáreas del santuario de la paloma de ala blanca.
Javier Gutiérrez Castillo, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Tamaulipas, dijo: ``En este momento se registran siete incendios en cuatro municipios del centro del estado'', a los cuales combatían más de 300 personas, entre voluntarios y empleados de diversas dependencias. Además, informó que durante el año se han afectado en la entidad 6 mil 542 hectáreas por 47 incendios forestales.
Posible, otro fenómeno de bruma
Otros siete fuegos ocurrieron en cuatro municipios de Tabasco. El viernes pasado comenzaron cuatro en Tenosique y uno en Jalpa de Méndez, mientras que ayer se reportaron los demás en Tlacotalpa y Huimanguillo, informó el director de Protección Civil en la entidad, Sergio Jiménez Urgell, quien advirtió que de seguir los siniestros y las altas temperaturas ``podría ocurrir un fenómeno de bruma similar al del viernes pasado''.
En tanto, el coordinador de Combate de Incendios Forestales de Durango, Oscar Domínguez, informó que una superficie de al menos mil hectáreas fue afectada en la entidad por 23 siniestros. Contra las llamas trabajaban mil 180 personas, de las cuales 775 eran voluntarios y el resto militares y brigadistas de Semarnap.
En Coahuila, un incendio registrado ocho días antes en la Sierra de Arteaga no ha podido ser controlado tras devastar más de 400 hectáreas, mientras que en el municipio de Zaragoza, al norte de la entidad, otro siniestro arrasó con 300 hectáreas, aunque campesinos de los ejidos Potrero de Abrego y Mesa de Las Tablas, en la sierra de Coahuilón, Arteaga, aseguraron que los daños son mayores y han afectado a más de cien familias.
La delegación de Semarnap en Coahuila informó que ayer se incorporó a las labores contra el fuego en la entidad un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y precisó que 20 por ciento de la superficie dañada corresponde a árboles adultos y el resto a matorrales y arbustos.
En Puebla, efectivos del Ejército, de Seguridad Pública y brigadistas controlaron los incendios reportados en Atlixco, Huauchinango y Tetela de Ocampo, donde el fuego consumió 450 hectáreas; en tanto, en Ixtacamaxtitlán, donde la semana pasada murieron 18 campesinos por un siniestro, se reavivó la conflagración y se calcula que hay 600 hectáreas dañadas.
La delegación de Semarnap en Veracruz informó que los fuegos en la entidad ocurridos en el año ascendieron a 365 el pasado fin de semana, los cuales habían consumido más de 8 mil 400 hectáreas de bosques y pastizales, así como 150 hectáreas de cafetales y sembradíos de hule en las regiones centro y sur del estado. Permanecían activos 15 siniestros en las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, así como en el Valle de Uxpanapa y en la sierra de Huayacocotla.
En Oaxaca, la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo reportó que 18 conflagraciones están activas y sólo tres de ellas son ``de relevancia mayor'', situadas en el municipio de San Miguel Chimalapa.
A su vez, la Comisión Forestal de Michoacán informó que hasta la semana pasada habían ocurrido en la entidad mil 293 incendios forestales, que afectaron unas 15 mil hectáreas -de las cuales mil 243 corresponderían a áreas boscosas. La Unión de Comuneros Emiliano Zapata afirmó que detrás de los siniestros ``estaría el interés de empresarios forestales que buscan cambiar el uso de suelo''.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, anunció un programa para prevenir y combatir incendios forestales ``que se aplicará de inmediato'', con recursos por 50 millones de pesos provenientes del Programa de Empleo Emergente, los cuales se usarán para reforestar zonas afectadas por el fuego en 45 municipios y preparar tierras de cultivo. (David Carrizales, Martín Sánchez, Antonio Pérez, Andrés Morales, Raúl López, Carlos Camacho y La Jornada de Oriente.)