Fox: si Cárdenas va adelante un mes antes de la elección, declinaré en su favor
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 11 de mayo Ť El gobernador panista de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, iniciará formalmente el próximo domingo en Nuevo León su precampaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, informó Rogelio Benavides Pinto, coordinador de la agrupación Amigos de Fox en la entidad.
Por otro lado, si un mes antes de las elecciones presidenciales del año 2000, Cuauhtémoc Cárdenas aventajara en las encuestas a Fox, éste renunciaría en favor del posible candidato perredista, reveló el propio gobernador en una entrevista con el diario estadunidense The New York Times, citado ayer en la emisión nocturna del noticiario Detrás de la Noticia.
Fox dijo al Times que los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Gobernación, Francisco Labastida, tienen mayores probabilidades de obtener la candidatura del PRI.
A su vez, Benavides Pinto comentó que la precampaña del guanajuatense se realizará en sus días libres para no afectar su labor de gobierno, y mencionó que a pesar de que todavía no arranca en forma su lucha por ganar la elección interna, en Nuevo León ya se han enlistado más de mil ``amigos'' que están dispuestos a poner su tiempo, capacidades y recursos.
Por otro lado, la empresa Meza y Asociados dio a conocer un estudio de opinión donde resaltó que el gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien según Felipe Calderón Hinojosa es uno de los precandidatos a la Presidencia de la República, ha sufrido un acentuado deterioro en su imagen, porque para muchos ciudadanos es una persona ``prepotente, soberbia e insensible'', y para algunos ``maneja la entidad como si fuera su empresa, pero para su desgracia no puede despedirnos del estado''.
Según el sondeo, 42 por ciento de los ciudadanos consideró que a siete meses de gestión, el cambio que prometió Canales es desfavorable, mientras 43 por ciento lo aprobó y 15 por ciento no quiso o no supo contestar. La pérdida de la confianza popular en el mandatario panista sería resultado de una serie de desafortunadas declaraciones y tardías intervenciones de su equipo de gobierno ante varias emergencias y problemas que ha sufrido el estado.
Como ejemplo, cuando Nuevo León fue afectado por un macroapagón al ser dañada por una explosión una subestación eléctrica, Canales rehusó acudir en las primeras horas al sitio del siniestro bajo el argumento de que no era apagafuegos. Lo mismo dijo ante la fuga de gases tóxicos en la empresa Cydsa, y con motivo de los graves incendios forestales que afectan al estado.