Realizó India 3 pruebas atómicas; ola de protestas
Reuters, Dpa, Afp y Ap, .Nueva Delhi, 11 de mayo Ť India realizó hoy tres pruebas atómicas, pese a las protestas de Estados Unidos, Pakistán y otros países, así como de organizaciones internacionales, que manifestaron su preocupación de que este acto de Nueva Delhi lleve a una carrera armamentista en la región.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, ``lamentó profundamente'' la noticia y recordó que actualmente existe una moratoria de facto de ensayos nucleares, reportó Kyra Núñez desde Ginebra, en un despacho especial para La Jornada.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores deploró y condenó las pruebas indias, porque ``no propician el clima necesario para alcanzar un mundo libre de armas nucleares'', además de que ``exacerban tensiones regionales y no corresponden a la situación actual de distensión internacional''. Señaló que estas acciones deben cesar para siempre ``a fin de no desencadenar una nueva carrera armamentista mundial''.
El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, confirmó que los ensayos subterráneos -que tuvieron lugar en el occidental estado de Rajasthán, a unos cientos de kilómetros de la frontera paquistaní- se desarrollaron conforme a lo esperado y reiteró que los mismos sirvieron para fortalecer la seguridad del país.
No obstante, el gobierno indio aseguró que tiene la intención de adherirse al Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, pero sólo hasta que haya desarrollado lo suficiente tal clase de armamento.
El gobernante Partido Nacionalista Hindú se comprometió durante su campaña electoral a fortalecer su poderío militar para garantizar la seguridad nacional, particularmente ante Pakistán, nación con la que India ha librado tres guerras desde 1947, cuando se independizó de Gran Bretaña.
Estados Unidos, por su parte, se manifestó ``profundamente decepcionado'' por la decisión del gobierno de Nueva Delhi de proseguir sus pruebas atómicas y consideró que las mismas violan ``el consenso internacional`` sobre la necesidad de terminar con ellas.
Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca, anunció que Washington comenzó a estudiar una serie de sanciones contra India que no precisó, pero cuya aplicación, según funcionarios estadunidenses, podría afectar el comercio del país asiático.
El presidente Bill Clinton tenía planeado realizar una visita oficial a India a finales de este año, en el marco de los esfuerzos de Washington por lograr que Nueva Delhi e Islamabad se unan al Tratado de No Proliferación Nuclear. Sin embargo, con los tres ensayos efectuados hoy no quedó claro si los planes para ese viaje se mantienen. ``Es imposible definir cuál es el objetivo de la visita'', indicó McCurry.
Funcionarios estadunidenses citados por Reuters señalaron que la ayuda directa de Estados Unidos a India, el respaldo de Washington a los préstamos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y los créditos privados de bancos estadunidenses podrían verse afectados.
Nueva Delhi pidió de inmediato a Washington desistirse de aplicar medidas en su contra y lo exhortó a entender la necesidad que tiene India de reforzar su seguridad frente a las amenazas del exterior.
Pakistán advirtió, a su vez, que se reserva el derecho de tomar las medidas para preservar su seguridad y acusó a India de alentar una carrera armamentista regional, por intentar romper el equilibrio militar de la zona.
La cancillería paquistaní pidió a la comunidad internacional, en un comunicado, imponer sanciones económicas a India, a la que también acusó de ir en contra de la proliferación de armas nucleares.
China --que junto con Estados Unidos, Francia, Rusia y Gran Bretaña posee armas nucleares-- considera aún su respuesta, y al cierre de esta edición Pekín no había reaccionado; la agencia oficial china se limitó a dar cuenta de las tres explosiones efectuadas por India.
En Nueva York, Annan se dijo preocupado por los últimos ensayos nucleares de India y la exhortó a adherirse al Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, refrendado en 1996 por más de cien países, pero al que tampoco se ha sumado Pakistán, reportaron las agencias.