La iniciativa para transformar en deuda pública el rescate bancario no se aprobará sin cambios, advierte la diputación albiazul
Ciro Pérez Silva Ť La bancada del PAN en la Cámara de Diputados advirtió ayer que la iniciativa que pretende transferir a los contribuyentes el pago de los más de 500 mil millones de pesos que el gobierno destinó para el rescate bancario, no será aprobada en los términos presentados, mientras que un sector del mismo partido aseveró que en los próximos días dará a conocer el nombre de los banqueros que, beneficiándose de los créditos, ``depositaron grandes sumas de dinero en bancos extranjeros''.
El diputado panista Eduardo Mendoza Ayala sostuvo en conferencia de prensa que su bancada lleva a cabo una ``investigación seria'' y ``cuenta con indicios ciertos'' de esos movimientos financieros de dueños de bancos ``que se quejan porque no han obtenido ganancias'', pero que sí tienen importantes depósitos ``en otros países y en bancos que no administran''.
Dijo que la única manera de que se tenga claro el monto, destino y uso de los recursos entregados a las instituciones bancarias, es realizando auditorías a banco por banco, aunque ese trámite posponga la discusión de dicha iniciativa ``hasta después de septiembre''.
Consideró importante que se investigue ``el manejo indebido'' del Fobaproa para la adqusición de créditos de la banca, revisar que éstos hayan sido otorgados cumpliendo todos los requisitos de ley, procedimiento que, afirma el legislador panista, debió ser calificado en su momento por la Secretaría de Hacienda y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que de no cumplirse los requisitos legales, insistió, se debió proceder a quebrantarlos contra el capital social de la institución u obligar a los accionistas a capitalizar.
``Este es el caso de los créditos relacionados o autopréstamos, que los banqueros hicieron a sus propias empresas, causando con ello un quebranto a las instituciones de crédito. También deberá la CNBV explicar el motivo que la llevó a encubrir delitos que defraudan en tal magnitud al ahorro público'', comentó.
En la misma conferencia, el también diputado panista Flavio Valdez denunció las ``ilegales interpretaciones'' que los tribunales colegiados, particularmente la primera sala del tribunal 17 de circuito con sede en Chihua- hua, han empleado para favorecer el cobro de impuestos sobre los impuestos generados (anatocismo), así como la práctica ilegal de iniciar un contrato con un banco que impone la condición de capitalizar intereses.
Informó que el próximo miércoles ambos legisladores acompañarán a un grupo de deudores a manifestarse frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entrevistarse con los ministros para exponer las razones por las que debe resolverse en su favor la contradicción de tesis del anatocismo, que nulifica el refinanciamiento de créditos hipotecarios.
Adelantó que de no proceder de acuerdo con la Constitución, iniciarán acciones para promover juicio político en contra de los ministros ``que voten en favor de los banqueros''.