La Jornada 12 de mayo de 1998

Matan al hermano del candidato del PRD al gobierno de Veracruz

Matilde Pérez y Andrés Morales, Raymundo Jiménez y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 11 de mayo Ť Donato Hervis Reyes, hermano del candidato del PRD a la gubernatura de Veracruz, Arturo Hervis Reyes, fue asesinado esta madrugada de cinco disparos --cuatro de ellos por la espalda--, en su poblado natal Angel R. Cabada, al sur del estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descartó el móvil político en el asesinato, en tanto que la dirigencia estatal perredista anunció la suspensión temporal de la campaña proselitista y pidió el esclarecimiento de los hechos; además, convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Político para definir su postura ante los acontecimientos.

Donato Hervis, de 42 años, se había incorporado la semana anterior a la campaña de su hermano para trabajar como conductor del vehículo que transportaba a los reporteros que cubren las actividades de la campaña.

El asesino confeso, Ignacio Chacha Cabañas --un minusválido nativo de la congregación de Panatlán, municipio de Cabada--, reconoció hoy en una entrevista por televisión que ``andaba muy tomado'' y que asesinó al hermano del candidato perredista porque éste, sin conocerlo, le había pegado dos cachetadas.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, a las 5:45 horas, cuando el agricultor y militante perredista se encontraba en las últimas horas de festejo de la feria ganadera municipal, en compañía de familiares y amigos.

El homicida, quien usa silla de ruedas, declaró que luego de haber sido agredido por Donato Hervis y otro sujeto que bebía con él, fue auxiliado por una persona --cuya identidad no reveló-- con quien se trasladó a su casa para recoger una pistola nueve milímetros.

La PGJE informó que el sujeto se encuentra recluido en la cárcel de Angel R. Cabada y que la agente del Ministerio Público municipal, Clara Cruz León, inició la averiguación previa número 070/98.

Por su parte, el procurador estatal, Rodolfo Duarte Rivas, dijo que de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento y por la declaración rendida por el homicida confeso, este crimen nada tiene que ver con el entorno político-electoral del estado de Veracruz, y simplemente se trató ``de una riña de cantina''.

Pausa en la campaña perredista

A su vez, Arturo Hervis Reyes pidió a las autoridades judiciales se investiguen a fondo los motivos del asesinato de su hermano y exigió la más estricta aplicación de la justicia para que no haya dudas ni sospechas que enrarezcan el proceso electoral. El abanderado del PRD a la gubernatura recibió este día las condolencias de los otros tres contendientes.

En Poza Rica, Miguel Alemán Velasco, candidato del PRI, calificó como un lamentable suceso el crimen y aseguró que ``no tiene nada que ver con la lucha electoral ni con el proceso, pues son desgracias que ocurren''.

Por su lado, el candidato del PAN, Luis Pazos, quien hoy estuvo en campaña en Angel R. Cabada, opinó que ``el crimen tiene motivos diferentes a los políticos'', y agregó que ``ojalá no se repitan este tipo de actos que sí podrían ensombrecer o crear incertidumbre sobre un proceso que tratamos de que sea limpio y transparente''.

A su vez, Ignacio Morales Lechuga, candidato común de PT y PVEM, manifestó vía telefónica desde Pánuco la importancia de que se esclarezca si efectivamente estuvo ausente cualquier motivación política en el homicidio.

Por su parte, la secretaria de Organización del PRD nacional, Leticia Ramírez, indicó que el asesinato podría generar una situación delicada y agregó que su partido pedirá garantías para todos los participantes en la campaña. Es preocupante que esta situación se presente cuando el ambiente político electoral para el PRD empieza a calentarse y sus expectativas son de avance, dijo.